Berlusconi abrió la polémica al insinuar un pacto entre Monti y Bersani auspiciado por la canciller

Merkel centra los debates en la campaña electoral italiana

Figuras que representan a los principales candidatos italianos, a laa venta en una tienda de Nápoles. (Foto: CIRO FUSCO)
Las supuestas preferencias de la canciller alemana, Ángela Merkel, de cara a las elecciones generales que Italia celebrará el domingo y el lunes próximo entraron ayer de lleno en el penúltimo día de la campaña electoral italiana. El nombre de la jefa del Gobierno alemán, defensora a ultranza de la austeridad europea y la líder conservadora de mayor influencia en Europa, se convirtió en el principal tema de enfrentamiento entre unos partidos y otros, ante el fantasma de que la bendición de Merkel pueda suponer más votos para uno u otro candidato.
La polémica surgió el pasado miércoles de un comentario del ex primer ministro Silvio Berlusconi, dirigente de la coalición de centroderecha y correligionario de Merkel en el seno del Partido Popular Europeo (PPE), quien alertó de un supuesto pacto de gobierno secreto entre el favorito de las elecciones, el progresista Pier Luigi Bersani, y Monti, con la 'bendición' de la canciller alemana.


PRECISIONES DE MONTI

Sobre esto fue preguntado el propio excomisario europeo Monti en una de sus múltiples intervenciones en los medios y lo negó, asegurando que 'imaginaba' que la canciller alemana no querría al frente del Gobierno de Italia al líder del Partido Demócrata (PD) de centroizquierda y preferiría una formación de centroderecha. Estas declaraciones despertaron todo tipo de suspicacias -incluso un desmentido sobre la injerencia del Gobierno alemán en las elecciones italianas el miércoles a través de su portavoz en Twitter- y llevaron ayer a Monti a precisarlas, afirmando que ni a él ni a Bersani les hace falta la 'bendición' de Merkel.

'Sé bien que Merkel no interfiere en las elecciones italianas ni en las de otros países, por esto desmentí lo que dijo Berlusconi. No solo es falso que haya un acuerdo con el PD, sino también que la señora Merkel esté involucrada', subrayó el primer ministro dimisionario en un encuentro con el diario 'Corriere della Sera'.

Te puede interesar