La canciller y el presidente galo mantienen no obstante sus diferencias sobre la crisis en Europa

Merkel y Hollande expresan su deseo de trabajar unidos

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. (Foto: RAINER JENSEN)
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, asumieron ayer públicamente sus responsabilidades comunes al expresar su voluntad de trabajar unidos, y lanzaron su primer mensaje a Grecia, país que desean permanezca en la zona del euro. El deseo común de Francia y Alemania 'es trabajar juntos por el bien de Europa, de manera que llevemos con nosotros a todos los países de Europa', dijo Hollande, mientras Merkel señaló que 'ambos encontraremos en todo caso buenas soluciones'.
El presidente francés reiteró pese a todo su exigencia de que el pacto fiscal de la UE se vea enriquecido con medidas para fomentar el crecimiento y demandó que en la cumbre informal de la UE del 23 de mayo se hable incluso de la iniciativa para la creación de los eurobonos, que Merkel rechaza hasta ahora tajantemente.


EL 'CASO GRIEGO'

Tanto Merkel como Hollande destacaron que 'respetan' la decisión de Grecia de celebrar nuevas elecciones y el presidente francés insistió varias veces en su deseo de enviar una 'señal' al pueblo griego de que 'queremos ayudarles para que permanezcan en el euro'. La canciller alemana recordó al respecto que uno de los motivos para la creación del euro fue convertir en 'irreversible' la Unión Europea.

Hollande reiteró además la exigencia planteada durante la campaña electoral de las presidenciales galas de renegociar el pacto fiscal de la UE y completarlo con medidas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo. Preguntada si tenía temor a las demandas planteadas por Hollande durante la campaña electoral en Francia, Merkel señaló que 'rara vez tengo miedo, es un mal consejero'.

El nuevo presidente francés subrayó la importancia de las relaciones entre Alemania y Francia para ambos países y Europa. Alemania y Francia 'tienen la voluntad de trabajar unidas', dijo Hollande, quien subrayó su intención de transmitir la continuidad de las relaciones bilaterales, pero 'sin esconder nada'.

La canciller alemana recibió al nuevo presidente francés con honores militares a su llegada a la Cancillería Federal, para iniciar poco después su primer encuentro bilateral. Hollande llegó a la sede del Gobierno germano con hora y cuarto de retraso sobre el horario previsto, ya que se vio obligado a cambiar de avión en París, después de que el aparato en el que emprendió inicialmente viaje fuera alcanzado por un rayo poco después de despegar. El político socialista llegó a la capital alemana en su primera visita exterior pocas horas después de su investidura.

Te puede interesar