El ministro británico de Exteriores se reúne con la oposición siria

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, se reúne hoy en Londres con la Coalición Nacional Siria, en la oposición, para abordar la crisis siria tras el supuesto uso de armas químicas del régimen de Damasco.
Hague tiene previsto recibir esta tarde al presidente de esa coalición, Ahmed Asi Al Jarba, tras lo cual se espera que haga una declaración a la prensa, informó hoy el Foreign Office.

Esta reunión coincidirá con el comienzo hoy de la cumbre del G20 (países ricos y emergentes) en la ciudad rusa de San Petersburgo, que estará dominada por la crisis siria, con líderes divididos entre los que apoyan una acción militar y los que la rechazan.

El encuentro del ministro británico con la oposición siria se producirá una semana después de que la Cámara de los Comunes rechazase en una votación una intervención militar en Siria, tras el supuesto uso de armas químicas contra la población civil por parte del régimen del presidente Bachar al Asad.

En unas declaraciones anoche a la BBC, Monzer Akbik, miembro de la citada coalición siria, dijo que las 'masacres y los crímenes contra la humanidad que tienen lugar en Siria están aumentando más y más, debido a la maquinaria de guerra del régimen (de Asad)'.

'Hay ahora una prioridad para la comunidad internacional, del este y el oeste, de tomar medidas a fin de paralizar la capacidad de matar de la máquina de guerra del régimen', agregó.

Según Akbik, la comunidad internacional no tiene 'otra opción' que 'asumir la responsabilidad' para 'poner fin a las masacres en Siria utilizando la fuerza contra el régimen'.

Debido al rechazo del Parlamento a una acción militar en Siria, el primer ministro británico, David Cameron, ha dejado claro que Londres 'no participará' en una intervención contra ese país.

Cameron ha insistido en que el Reino Unido, excluida la opción militar, seguirá utilizando el camino diplomático para luchar contra las supuestas armas químicas del régimen de Bachar al Asad y a favor de una solución pacífica al actual conflicto.

Te puede interesar