El ministro de Defensa egipcio visita la plaza Tahrir

El ministro de Defensa de Egipto, el general Mohamed Husein Tantaui, visitó hoy la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y pidió a los manifestantes que se encuentran allí que insistan a sus líderes en que dialoguen con las autoridades.
Según la televisión pública egipcia, Tantaui se presentó en esa plaza, epicentro de las protestas contra el régimen Hosni Mubarak, para revisar el dispositivo de seguridad montado en torno a ese lugar, que está a cargo de las Fuerzas Armadas.

El general Tantaui, que estuvo acompañado por jefes militares, conversó con algunos de los jóvenes y les insistió en el diálogo que está ofreciendo el Gobierno a la oposición, que rechaza participar en esas negociaciones mientras Mubarak siga en el poder.

'Decid al guía espiritual (líder de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición) que acepte dialogar con nosotros', pidió Tantaui, según la cadena emiratí de televisión Al Arabiya, que dijo hablaba en nombre de las Fuerzas Armadas.

También recordó que Mubarak se ha comprometido a no participar en las elecciones presidenciales de septiembre próximo, una decisión que el Gobierno espera convenza a la oposición para que cesen las marchas contra el régimen.

La llegada de Tantaui se produjo mientras miles de egipcios están confluyendo a la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra el régimen de Mubarak, para participar en el llamado 'Día de la salida', con la esperanza que este sea su último día en el poder.

La televisión pública no dio detalles sobre esta visita. Ayer, jueves, otros jefes militares entraron en la plaza Tahrir para interesarse por los heridos tras los disparos hechos poco antes del amanecer por supuestos partidarios del régimen de Mubarak.

El Ejército egipcio se mantiene en los alrededores de la plaza, que también está custodiada por civiles vinculados a los grupos que están organizando las protestas.

Las Fuerzas Armadas han hecho llamamientos a la población para que vuelva a sus casas, pero también han dicho que no reprimirán las protestas públicas que se desarrollan desde el 25 de enero.

Te puede interesar