Un monje tibetano muerto y otro herido por los disparos de la Policía china

Al menos un manifestante tibetano murió y otro se encuentra herido grave por los disparos indiscriminados de la Policía china durante una protesta en el condado de Drango, en la provincia china de Sichuan, según informó hoy el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD).

Según este grupo de tibetanos en el exilio, hacia las 14.00 horas comenzó una manifestación pacífica en la que participaron monjes del monasterio de Chokri y monjas del de Ngyoe-go, en la localidad de Drawo del citado condado. A la protesta, en el este del Tíbet, se sumaron a continuación ciudadanos de a pie al grito de ‘larga vida al Dalai Lama’ e ‘independencia para Tíbet’.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el TCHRD, cuando los manifestantes se dirigían a la sede de las autoridades gubernamentales, llegaron un gran número de policías armados, desencadenándose un enfrentamiento entre ambos. Las fuerzas de seguridad chinas abrieron entonces ‘fuego indiscriminadamente con balas reales contra la multitud, dejando al menos un monje muerto y otro en estado crítico’.

Según esta fuente, el monje fallecido tenía 18 años, mientras que el herido procede del mismo monasterio de Chokri y tenía 30 años. El TCHRD ‘teme que haya más casos de muertos ya que se realizaron muchos disparos contra los manifestantes’.


Te puede interesar