Estados Unidos espera una 'transición constitucional' si el mandatario no pudiera ejercer su cargo

Morales asegura que el estado de Chávez es 'muy preocupante'

Un hombre cuelga un cartel alegórico al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas. (Foto: MIGUEL GUTIÉRREZ)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que la situación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, es 'muy preocupante' y que ojalá sus oraciones ayuden a 'salvar la vida' del gobernante, que fue operado en Cuba el 11 de diciembre. Mientras el Gobierno de EE.UU., fue más allá y señaló que si el presidente venezolano, no pudiera ejercer su cargo, espera que se abra una 'transición' respetuosa con la Constitución, con 'elecciones transparentes, libres e imparciales', según informó una fuente oficial.
'La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante. Ojalá pronto podamos verlo, acompañándolo, pero es una situación muy preocupante', afirmó Morales en una conferencia de prensa sobre diversos asuntos en la ciudad central de Cochabamba. 'Ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos puedan ser efectivos para salvar la vida del hermano presidente Chávez', agregó.

La situación de Chávez, añadió, 'duele mucho' y hay 'una gran ausencia' en los eventos internacionales, entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y también en Venezuela. El mandatario dijo que intentó, pero fue difícil, comunicarse con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra en La Habana para seguir la fase postoperatoria de Chávez del cáncer que padece.

Por su parte, la portavoz estadounidense del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en respuesta a una pregunta en la primera rueda de prensa del año que, 'si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente queremos ver que un proceso de transición se lleva a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela'.

Nuland confió en que, ante la eventualidad de que no pueda asumir su nuevo mandato, cuya fecha oficial está prevista para el 10 de enero, se celebre en Venezuela 'una elección que sea totalmente transparente, libre e imparcial, incluida la atmósfera para esos comicios'.

'Juzgaremos nuestra capacidad para mejorar las relaciones con Venezuela sobre la base de los pasos que tomen', declaró la portavoz, al señalar que Washington ya intentó mejorar las relaciones con Caracas pero 'se ha demostrado que es complicado'.

Nuland dijo ayer que las informaciones de las que dispone EE.UU. sobre la salud de Chávez están basadas en los detalles que hace público el Gobierno venezolano, que a través del vicepresidente Maduro, indicó que Chávez afronta un postoperatorio 'delicado'.

Desde La Habana, Maduro afirmó el martes que el presidente mantiene 'una fuerza gigantesca', al tiempo que reveló que Chávez le pidió que mantenga al pueblo informado 'siempre con la verdad, por dura que ella fuera'

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, convocó ayer para el próximo sábado 5 de enero a la sesión inaugural del período legislativo y de elección de la directiva del país para el año 2013.

Esta convocatoria tiene lugar a falta de ocho días para que el presidente, Hugo Chávez, deba asumir un nuevo mandato tras ser reelegido por tercera vez el pasado 7 de octubre.

Te puede interesar