Muere un atacante suicida en la frontera cachemir entre la India y Pakistán

Un insurgente murió hoy al explotar la carga explosiva que portaba en la parte india de Cachemira tras cruzar la frontera de Pakistán y ser descubierto por tropas de la India, informó a Efe una fuente militar.
El incidente ocurrió de madrugada cuando soldados indios descubrieron a un intruso cerca de un puesto de control en el área de Saujian en el distrito de Poonch, en las inmediaciones de la Línea de Control (LoC) que separa ambos países, dijo el coronel R. K. Palta.

Las fuerzas de seguridad indias abrieron fuego cuando el infiltrado trató de huir y fue entonces cuando estalló el chaleco cargado de explosivos que portaba.

'El chaleco con bombas pudo explotar al ser alcanzado por una bala, el mecanismo se pudo activar solo o pudo ser accionado por el terrorista', explicó el militar.

'Este caso pone de manifiesto los continuos esfuerzos de Pakistán de infiltrarse en la India con malas intenciones', aseveró Palta.

La India acusa a Pakistán de permitir la infiltración de militantes pro-paquistaníes o separatistas en su territorio a través de la LoC, la frontera provisional que divide las dos Cachemiras.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana, es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la partición del subcontinente y la creación de ambos países en 1947.

Las dos potencias nucleares han librado dos guerras y otros enfrentamientos menores por este territorio.

En la década de los noventa explotó una rebelión armada contra el control indio de Cachemira, una insurgencia que casi a desaparecido en los últimos años pero que todavía provoca estallidos de violencia.

Hoy mismo un policía murió en un enfrentamiento entre guerrilleros independentistas y las fuerzas del orden en el distrito de Pulwama, en el sur de la Cachemira india.

Te puede interesar