Muere el juez que fichó como delincuente a Pinochet

El juez chileno Víctor Montiglio, que en 2005 ordenó que Augusto Pinochert fuera fichado como delincuente y lo careó con Manuel Contreras, el jefe de su policía secreta, murió anoche a causa de un cáncer, informó ayer su familia. El deceso de Montiglio, de 67 años, ocurrió casi un año después de que el cáncer estomacal que padecía le obligara a alejarse de su puesto.
El magistrado, un conservador que antes solía votar en contra del desafuero de Pinochet, trámite previo a un eventual procesamiento, recibió en 2005 un total de 35 causas que involucraban al general.

Entre ellos, la Operación Cóndor, Operación Colombo y Caravana de la Muerte. La Operación Cóndor fue una coordinación entre las dictaduras de los países del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80 y la Operación Colombo un montaje para encubrir el secuestro y desaparición de 119 opositores a la dictadura. La Caravana de la muerte fue una comitiva militar que recorrió Chile para asesinar a 75 presos políticos, que fueron secuestrados en las cárceles de diversas ciudades.

Te puede interesar