Mueren 43 personas en enfrentamientos entre una tribu árabe y milicianos en Sudán


Al menos 43 personas murieron y otras 70 resultaron heridas a última hora de ayer en enfrentamientos entre una tribu árabe y milicianos en el sur de Sudán, informaron hoy fuentes tribales.
Los combates fueron protagonizados por miembros de la tribu 'Al Masiriya' y los miembros del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), en el área de Deliba, en el sur de Kordofan, precisó un comunicado de Mohamed Omar al Ansari, portavoz de ese clan árabe.

Todas la víctimas pertenecen a este clan, dijo Ansari, que recordó que la tribu habita cerca de la zona que separa la región autónoma del sur del resto del país.

El portavoz instó al Gobierno sudanés a acelerar la aplicación del acuerdo de paz firmado en 2005 entre el Partido de la Conferencia Nacional (PCN), gobernante en Jartum, y el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS, brazo político del EPLS), que dirige la región autónoma del sur.

En el enfrentamiento, el EPLS usó 12 tanques y 24 vehículos, además de cohetes 'Katiusha', dijo el Ansari, que agregó que los combatientes de su tribu lograron destruir un tanque y siete coches de los milicianos.

Por su parte, Edward Linu, jefe del EPLS de la región de Ebei, donde se ubica Deliba, acusó al Gobierno sudanés de ayudar con armas a Al Masiriya 'para crear tensión' en la zona.

Los choques armados se producen en el marco de la disputa que mantienen el Gobierno sudanés y la región autónoma del sur por la zona petrolífera de Ebei.

Te puede interesar