Napolitano inicia hoy las consultas clave para buscar un Gobierno a Italia

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, abandona en coche el Palacio Quirinale tras reunirse con el presidente italiano, Giorgio Napolitano.
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, celebra hoy una jornada clave de consultas para lograr formar Gobierno con los líderes de los dos principales grupos parlamentarios, el Partido Demócrata (PD), de Pier Luigi Bersani, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo.
El primero que llegará al Palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República italiana, será Beppe Grillo, quien ha ha reiterado que no apoyará la investidura de ningún partido y que si se quiere formar un Gobierno que sea el resto de parlamentarios quienes apoyen a un Ejecutivo del Movimiento 5 Estrellas.

Después Napolitano tiene previsto recibir al líder del Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, quien ya anunció que le transmitirá la necesidad de un Ejecutivo de unidad nacional apoyado por su partido y el de Bersani para intentar que el país salga de la recesión con 'medidas fuertes'.

Por la tarde Pierluigi Bersani irá al Palacio del Quirinal y ha asegurado que pedirá a Napolitano que le encargue formar Gobierno porque cuenta con los 'números' para conseguir la mayoría necesaria para gobernar.

Bersani sigue rechazando la idea de llegar a una alianza con Berlusconi y pretende acudir al Parlamento con un programa de ocho puntos básicos para pedir la investidura de su Gobierno, para el que necesita el apoyo de al menos otros 35 senadores más allá de los 123 con los que cuenta la coalición de centroizquierda que lidera.

Las consultas del jefe de Estado se producen tras los ajustados resultados que salieron de las urnas el 24 y 25 de febrero pasado.

La prensa italiana lanza hoy la hipótesis de que Napolitano pueda incluso encargar formar gobierno al presidente del Senado, el exfiscal nacional antimafia Piero Grasso, una figura muy apreciada por todas las fuerzas políticas y capaz de recibir la mayoría de los consensos.

Napolitano, que ayer celebró una ronda de conversaciones con los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado y con partidos con menor representación, también recibirá a lo largo de la jornada a representantes de la Liga Norte.

Te puede interesar