Netanyahu pide a Zapatero que frene la salida de españoles en la Segunda Flotilla a Gaza

Dos días después de su conversación, Exteriores desaconsejó 'encarecidamente' embarcarse en la expedición
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó el lunes pasado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le pidió ayuda para tratar de impedir que barcos y ciudadanos españoles participen en la segunda Flotilla de la Libertad a Gaza.

Netanyahu expresó a Zapatero 'lo importante' que para Israel es que esa flotilla no salga porque sabe que se trata de una iniciativa que persigue 'apoyar la política de Hamás', han informado a Europa Press fuentes diplomáticas israelíes.

La llamada a Zapatero tenía como principal objetivo, añaden las fuentes, pedir que, tras el acuerdo alcanzado entre las facciones palestinas para la constitución de un Gobierno de unidad nacional, España mantenga su posición de no aceptar a Hamás como un interlocutor hasta que 'cumpla las condiciones' que le puso el Cuarteto para la paz que componen EEUU, la UE, la ONU y Rusia.

Estas condiciones pasan por que el movimiento islamista reconozca el Estado de Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos alcanzados por anteriores autoridades palestinas.

Es en ese marco en el que Netanyahu explicó a Zapatero la importancia que tiene para Israel que la Flotilla de la Libertad no salga porque se trata, según las fuentes, de una iniciativa para 'apoyar la política de Hamás'.

Dos días después de esa llamada, Exteriores actualizó sus recomendaciones de viaje para desaconsejar 'encarecidamente' a los ciudadanos españoles que se embarquen en la Segunda Flotilla de Libertad que partirá en la tercera semana de junio con destino a Gaza para romper el bloqueo israelí.

'Se desaconseja encarecidamente embarcar en cualquier buque de la Iniciativa rumbo a Gaza por el grave peligro que puede entrañar para los participantes en dicha flotilla', indica el Departamento que dirige Trinidad Jiménez en su mensaje publicado en la página oficial del Ministerio.

Este mismo mensaje fue trasladado personalmente por el director general para Oriente Próximo, Juan González Barba, a algunos de los españoles que participarán en la Segunda Flotilla de la Libertad en una reunión que mantuvieron hace unas semanas.

Un barco de bandera española formará parte de la Segunda Flotilla de la Libertad con destino a la Franja de Gaza con unas 80 personas a bordo, entre ellas la del eurodipuptado de IU, Willy Meyer.

La primera flotilla, que transportaba ayuda humanitaria, fue abordada por el Ejército israelí en aguas internacionales el 31 de mayo de 2010. Durante el abordaje se produjeron unos enfrentamientos que se saldaron con la muerte de nueve activistas, y las autoridades israelíes detuvieron a los otros 750 activistas y se incautaron del material que llevaban.

Te puede interesar