Nueva presidenta Malaui busca reanudar relaciones con comunidad internacional

Foto: EFE
La nueva presidenta de Malaui, Joyce Banda, intentará retomar el contacto con la comunidad internacional, en especial con el Reino Unido, que mantenía una fría relación con el régimen de Bingu wa Mutharika, fallecido el pasado día 6.

'Será una prioridad para este Gobierno el restaurar las buenas relaciones con el Ejecutivo del Reino Unido', dijo Banda, citada hoy por el diario local 'Maravi Post'.

Desde el pasado viernes, cuando falleció Mutharika, representantes británicos y de la comunidad internacional se han reunido con la nueva presidenta para retomar las charlas diplomáticas.

Banda ha llegado a hablar incluso con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuyo país está considerando reanudar sus ayudas a Malaui.

La expulsión en 2011 del embajador británico en Lilongüe, Fergus Cochrane-Dyet, por una crítica al Gobierno de Mutharika debilitó los lazos entre Malaui y el Ejecutivo de Londres.

Esta expulsión fue una de las razones que motivaron la suspensión de la ayuda al desarrollo por parte del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, entre otros países.

Además, la flamante presidenta de Malaui anunció este martes varios cambios más en su Gabinete, con el cese de la ministra de Información, Patricia Kaliati, y el director de la televisión pública MBC, Bright Malopa.

Tanto Kaliati como Mapola criticaron abiertamente a Banda durante su vicepresidencia.

Kaliati, quien llegó a insistir en que Mutharika estaba vivo aún después de que su muerte fue confirmada por médicos, se opuso públicamente a que Banda asumiera la Presidencia.

Asimismo, la presidente cesó este lunes al jefe de la Policía, Peter Mukhito, y después creó una comisión de investigación sobre la muerte del estudiante universitario Robert Chasowa, el pasado año.

El caso fue procesado como un suicidio, pero análisis posteriores del cuerpo indicaron que el joven opositor al Gobierno de Mutharika fue apaleado hasta la muerte.

El ahora exjefe de la Policía, quien ha sido acusado por grupos de defensores de los derechos humanos en relación con el caso del estudiante, negó estar implicado.

La presidenta malauí ha asegurado esta semana que esta nueva investigación del caso de Chasowa arrojará diferentes resultados sobre la causa de la muerte a los obtenidos mientras Mukhito dirigía la Policía.

Te puede interesar