Crisis del coronavirus

Nuevas restricciones covid en Portugal: ¿puedo viajar desde Galicia?

Bares y restaurantes en el centro de Lisboa EFE/ Paula Fernández
photo_camera Bares y restaurantes este sábado en "La Baixa" en el centro de Lisboa, Portugal, que estrenó hoy, en pleno día de Navidad, su período de "contención" para frenar la expansión de ómicron, que ya domina en el país con el 61,5 % de los casos de covid-19 y que ha llevado a restricciones como el cierre del ocio nocturno, el teletrabajo obligatorio y los test. EFE/ Paula Fernández
El país vecino adopta nuevas medidas para frenar la expansión de ómicron, que ya domina en el país con el 61,5 % de los casos 

Portugal estrenó en pleno día de Navidad su período de “contención” para frenar la expansión de ómicron, que ya domina en el país con el 61,5 % de los casos de covid-19 y que ha llevado a restricciones como el cierre del ocio nocturno, el teletrabajo obligatorio y los test en hoteles.

La llegada de ómicron, que se espera que suponga el 90% de las infecciones antes de acabar 2021, provocó que la “semana de contención” que el Gobierno había anunciado entre el 2 y el 9 de enero se ampliase y empezase este sábado, cuando los portugueses celebraron la Navidad.

Bajo esa incertidumbre, Portugal amaneció con nuevas restricciones, como el teletrabajo obligatorio o el cierre del ocio nocturno, un nuevo mazazo para este sector, que sólo reabrió en octubre tras 18 meses cerrados y que no podrá abrir el día del año que más caja hace, Nochevieja.

Además, desde ayer es obligatorio presentar un test negativo para entrar en hoteles, bodas y bautizos, espectáculos culturales y recintos deportivos como estadios de fútbol, independientemente del aforo. El test también es obligatorio para los vacunados.

Desde ayer también estarán cerradas las guarderías, aunque varios de centenares de escuelas estarán abiertas para acoger a los hijos de los trabajadores esenciales.

La restauración también tiene nuevas reglas para las fiestas, que en su caso estrenaron ya en Nochebuena: los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1 enero es obligatorio presentar test negativo para entrar en un restaurante, aunque no para las terrazas. En Nochevieja, pese al cierre de las discotecas, sí estarán permitidas las fiestas en espacios como casinos u hoteles, aunque también bajo presentación de prueba negativa. El Gobierno también decidió aplazar las rebajas de invierno, que en Portugal suelen empezar tras el día de Navidad, hasta después del 9 de enero, para evitar aglomeraciones.

Te puede interesar