Obama afirma que Guantánamo 'nunca debió de ser abierto'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer el levantamiento de la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen, urgió al Congreso a suprimir las restricciones a las demás transferencias y anunció que nombrará un nuevo enviado especial para el cierre de esa cárcel. 'No hay ninguna justificación más allá de las políticas del Congreso para impedir el cierre de un centro que nunca debió haber sido abierto', sostuvo Obama durante un discurso sobre su política antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional.
Al anunciar el levantamiento de la moratoria para repatriar presos a Yemen, Obama dijo que se revisará 'caso por caso'. 'En la mayor medida posible vamos a transmitir a los detenidos que han sido aprobados para ir a otros países. Cuando sea apropiado, vamos a llevar a los terroristas ante la justicia en nuestros tribunales y en nuestro sistema de justicia militar', afirmó el presidente. Y 'vamos a insistir en que la revisión judicial esté disponible para todos los detenidos', agregó.

Según Obama, la 'responsabilidad' del nuevo enviado especial para Guantánamo, que dependerá de los departamentos de Estado y Defensa, será 'lograr la transferencia de detenidos a terceros países'.

En un momento de recortes presupuestarios, 'gastamos 150 millones de dólares cada año' en el mantenimiento de la base estadounidense de Guantánamo, ubicada en Cuba y donde hoy hay 166 presos, destacó Obama. La huelga de hambre que secunda desde hace tres meses un centenar de los 166 presos de Guantánamo ha disparado las alertas sobre las condiciones de la prisión y reavivó el debate sobre su cierre, una promesa de Obama en la campaña electoral de 2008.

Te puede interesar