Florida calcula que perdería en torno a 8.300 millones de euros si el petróleo llega a sus costas

Obama pregunta a quién debe 'patear el culo' por el vertido

Un pelícano cubierto de fuel
El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró ayer que consulta con expertos para saber a quien debe 'patear el culo' para que cese el vertido de petróleo que ha contaminado una gran parte del Golfo de México. Así se expresó el presidente estadounidense en una entrevista que emitió la cadena de televisión NBC. Obama se defiende así de los que piensan que, desde que estalló la crisis por el vertido, el pasado 20 de abril, se ha dedicado sólo a celebrar reuniones en lugar de tomar medidas para parar la fuga de crudo de un pozo submarino de la petrolera British Petroleum (BP).
'No me quedo sentado charlando con los expertos como si se tratara de un simposio universitario', aseguró. 'Hablamos con esas personas (los expertos) porque tienen, en principio, las mejores respuestas (a mis preguntas) para que yo sepa a quién debo patear el culo', subrayó.

Mientras el presidente Barack Obama realizaba estas declaraciones, ayer se supo que el vertido de crudo que contamina ya buena parte de las aguas del golfo de México puede costar a Florida unos 10.000 millones de dólares (8.300 millones de euros) y la pérdida de 195.000 empleos si finalmente la marea negra baña las costas de ese estado. Estas cifras fueron dadas a conocer por expertos de la Universidad Central de Florida (UCF), que partieron de la base para establecer sus conclusiones de la pérdida de la mitad de los ingresos por turismo y empleos vinculados a este sector en los 23 condados costeros al oeste del estado.

Según Sean Snaith, director del Instituto para la Competitividad Económica de la UCF, resulta razonable esa medición del estudio en el eventual caso de la llegada masiva de vertido a las costas. No obstante, el economista reconoció que es difícil cuantificar las pérdidas económicas que podría acarrear el impacto a gran escala de la marea negra de petróleo.

Te puede interesar