Las gestiones del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio por ahora siguen sin llegar a acuerdos

La ONU aboga por reanudar la negociación de Israel y ANP

El presidente afgano y el de EE.UU.durante el encuentro en la sede neoyorquina de Naciones Unidas. (Foto: TANNENBAUM POOL)
La diplomacia internacional intensificó ayer sus contactos a todos los niveles para lograr que palestinos e israelíes vuelvan cuanto antes a la negociación directa y evitar una nueva crisis por la decisión de la ANP de pedir su ingreso en la ONU. 'Hay algo en lo que todos coincidimos: volver a la mesa de negociaciones es un objetivo irrenunciable porque es la única manera de garantizar que cualquier decisión que se tome aquí tenga efectos prácticos y consecuencias para el pueblo palestino', afirmó hoy en Nueva York la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
De manera similar se pronunció ayer el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, quien en declaraciones a una radio gala consideró que 'la única manera de resolver el problema palestino-israelí es mediante las negociaciones directas'. Las gestiones del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EE.UU., UE, ONU y Rusia) con los líderes palestinos e israelíes son continuas en víspera de que comiencen los debates públicos del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que finalizan el 27 de septiembre.

Sin embargo, las gestiones del Cuarteto no están dando por ahora resultados, según confirmó ayer el ministro británico de Exteriores, William Hague, y sus integrantes todavía no han logrado consensuar una declaración para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que el próximo viernes pedirá la incorporación de Palestina como un estado de pleno derecho de la ONU, y otros miembros de su delegación también multiplican sus contactos diplomáticos para hacer entender su posición.

El Gobierno estadounidense ya anunció su veto a esa petición, que para aprobarse en el Consejo de Seguridad necesita una mayoría favorable de nueve miembros y ningún veto de los cinco permanentes. Así, mientras Abás se reunía en Nueva York con los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Líbano, Michel Suleiman, su ministro de Exteriores, Riyad al Maliki, se entrevistaba con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Al Maliki, que rechazó que la demanda palestina pueda ser calificada de actuación 'unilateral'.

Te puede interesar