La decisión del Consejo puede demorarse meses, aunque Estados Unidos ya anunció su veto

La ONU examina la petición de Palestina para adherirse

El embajador libanés ante Naciones Unidas y presidente del Consejo de Seguridad del Organismo. (Foto: JUSTIN LANE)
El Consejo de Seguridad de la ONU examinó ayer por primera vez la solicitud de adhesión que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, presentó para que Palestina sea el futuro Estado 194 de este organismo internacional, y decidió reunirse de nuevo en dos días. El Consejo, en un encuentro a puerta cerrada, se reunirá de nuevo mañan, miércoles, a partir de las 15:30 horas 'para considerar si envía esa petición al comité de adhesiones de nuevos miembros', informó su presidente de turno, el embajador de Líbano, Nawaf Salam, quien precisó que únicamente 'están siguiendo el procedimiento'.
El máximo órgano de decisiones de la ONU no está obligado a responder a la autoridad palestina en un plazo determinado y el proceso de decisión podría demorarse semanas y hasta meses, según fuente diplomáticas. 'El proceso ha empezado y esperamos que el Consejo de Seguridad muestre su responsabilidad', dijo el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, quien señaló que 'hay nueve miembros del Consejo que nos apoyan y 131 países ya nos han reconocido'.

Hasta el momento hay seis países que se sientan entre los quince del Consejo, que con derecho de veto o no, ya reconocieron a Palestina: China y Rusia (permanentes), y Brasil, India, Líbano y Sudáfrica, que son temporales. De los demás, se sabe que EE.UU. lo vetará, mientras se desconoce la posición de Francia y de Reino Unido, todos ellos permanentes, al igual que ocurre con los temporales Alemania, Bosnia-Herzegovina, Gabón, Nigeria y Portugal, o Colombia, que se abstendrá.

Mansur señaló que la ANP espera que 'el Consejo permita a Palestina ser el estado miembro de Naciones Unidas, número 194', en alusión de la posición de Washington, cuyo presidente, Barack Obama, hizo saber que vetará la solicitud por considerar que la mejor vía para lograr ese estatus son las negociaciones directas con Israel.

Te puede interesar