El secretario general de la ONU instó al presidente Yanukovich a liderar un 'diálogo constructivo'

Los opositores ucranianos mantienen el pulso en la calle

Decenas de manifestantes permanecen de pie frente a una barricada en Kiev. (Foto: SERGEY DOLZHENKO)

Los manifestantes que tomaron este domingo la sede del Ministerio de Justicia ucraniano ya la evacuaron, tras ser criticados tanto por Gobierno como oposición, pero mantienen bloqueada la entrada principal del mismo, según informó el grupo promotor de la ocupación Spitna Sprava (Causa Común).

El líder de este grupo, Oleksandr Daniliuk,informó a través de su perfil en Facebook de la retirada del Ministerio de Justicia pero advertía de que podrían volver a ocuparlo este martes si el Parlamento, durante la sesión especial para discutir sobre la crisis política no accede a las demandas de los manifestantes y la oposición.

Miembros de Spilna Sprava tomaron el Ministerio de Justicia a las 23:00 horas del domingo, provocando las iras de su titular, Olena Lukash, una de las integrantes del Gobierno que está participando en las negociaciones con la oposición. Desde la oposición, también habían expresado su rechazo a la acción orquestada por Spilna Sprava.

La ministra de Justicia de Ucrania, Elena Lukash, amenazó este lunes con imponer el estado de emergencia en caso de que los manifestantes que ocupan el edificio no lo abandonen en las próximas horas. Los manifestantes irrumpieron en el edificio a última hora del domingo y establecieron barricadas en el exterior con sacos llenos de nieve. Los manifestantes se han hecho con el control de edificios gubernamentales en diez ciudades en el marco de las protestas de las últimas semanas.


PREOCUPACIÓN

Además, los manifestantes ucranianos heridos por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad están evitando acudir a los hospitales de Kiev para no ser arrestados, por lo que están sometiéndose a operaciones en clínicas improvisadas dirigidas por médicos voluntarios.

Ante la situación en el país, una delegación de la Unión Europea que viajó a Ucrania mostró su enorme preocupación por el 'deterioro' de los Derechos Humanos en el país. 'Los arrestos a heridos frente a las clínicas no pueden ser aceptados bajo ninguna circunstancia', advirtió.

A raíz de los acontecimientos, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, a liderar un 'diálogo constructivo' en el país que permita resolver 'pacíficamente' las protestas desencadenadas por la decisión del Gobierno de suspender la firma de un acuerdo comercial con la UE.

Según informaba la ONU en un comunicado, Ban ha hablado por teléfono con Yanukovich y le indicó que sigue 'de cerca la situación en Ucrania y comparte su preocupación por los últimos acontecimientos en el país'. La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko manifestó desde prisión su rechazo a la 'humillante' oferta del presidente, Viktor Yanukovich, que planteó el pasado sábado nombrar primer ministro a uno de los líderes de las protestas protagonizadas por la oposición.

Te puede interesar