La OSCE califica de 'paso atrás' las elecciones legislativas en Ucrania

La misión internacional de observadores de la OSCE tachó hoy de 'paso atrás' las elecciones legislativas del domingo, que fueron ganadas por el oficialista Partido de las Regiones (PR).
'Las elecciones se caracterizaron por un insuficiente nivel de competencia, motivada por el abuso del recurso administrativo y la falta de transparencia de la campaña', señala el informe de la OSCE, citado por las agencias locales.

La Unión Europea, que ha condenado el encarcelamiento de la líder opositora, Yulia Timoshenko, había advertido a Ucrania de que las parlamentarias serían una 'prueba de fuego' sobre el compromiso democrático del país.

La observadora y diputada sueca, Walburga Habsburg Douglas, aseguró en rueda de prensa en Kiev que durante la campaña y la votación Ucrania había experimentado un retroceso democrático.

En su opinión, el dinero jugó un papel preponderante durante las elecciones, lo que repercutirá negativamente en el desarrollo político del país.

'La jornada electoral transcurrió tranquila y pacíficamente, el proceso de votación y el escrutinio lo valoramos a grandes rasgos positivamente. Pero el proceso de formalización de los resultados electorales lo valoramos negativamente debido a la falta de transparencia', dijo.

Mientras, el socialista suizo Andreas Gross, jefe de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, denunció el gran papel jugado por los oligarcas ucranianos, como son conocidos los grandes empresarios con contactos políticos.

'La influencia de los oligarcas en todo el proceso significó que a los ciudadanos se les privó de la gestión de las elecciones, por lo que han perdido la fe en ellas', dijo.

Además, los observadores de la OSCE criticaron el encarcelamiento de la líder opositora, Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por abuso de poder y que no pudo participar en los comicios, aunque su presencia sí se hizo notar durante la campaña.

'Lamentablemente, el proceso electoral fue mancillado por varias deficiencias. Primero de todo, por el encarcelamiento de dos líderes de la oposición', indicó Pável Koval, diputado del Parlamento Europeo, en referencia a Timoshenko y al exministro del Interior Yuri Lutsenko.

Según la Comisión Electoral Central , el oficialista Partido de las Regiones (PR) y sus aliados comunistas rozan la mayoría absoluta en las elecciones legislativas tras el escrutinio de algo más del 55 por ciento de los votos.

Batkivschina (Patria), el partido de Timoshenko, sería el segundo más votado con el 22,16 por ciento, cifra por encima de lo pronosticado por las encuestas de opinión.

La oposición, que ha denunciado numerosos casos de falsificación por parte del partido en el poder, mantiene que PR habría obtenido menos de 30 por ciento de los votos, según el recuento paralelo realizado por sus partidarios.

El primer ministro, Nikolái Azárov, proclamó anoche la victoria del partido que lidera y subrayó que las elecciones habían sido limpias.

Te puede interesar