Los palestinos avisan que la paz depende de su papel en la ONU

El pueblo palestino se prepara para un día 'histórico' cuando la Asamblea General de la ONU vote mañana una resolución sobre su reconocimiento como Estado observador, estatus que, según confió su representante, ayudará a 'salvar' la solución de dos estados.
El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, aseguró ayer que la paz en Oriente Próximo depende del apoyo a la petición palestina como 'un reconocimiento implícito del Estado' para poder negociar con Israel desde condiciones mejores.

La Asamblea General votará una propuesta para cambiar de estatus la delegación palestina en la ONU que de aprobarse pasaría de ser 'entidad observadora' a 'Estado observador no miembro', para lo cual no se requiere la aceptación del Consejo de Seguridad, sino sólo el 'sí' de la Asamblea General, lo que se da por descontado.

Francia aseguró que respaldará la petición palestina, como ya prometió el anterior Gobierno conservador, mientras Alemania y Reino Unido son más reticentes.

España votó a favor de la pertenencia de los palestinos en la Unesco y ahora se inclina a hacer lo mismo, según explicó el presidente Mariano Rajoy este martes. Aquella votación mostró una vez más la división de los Veintisiete: 11 estados miembros votaron a favor, 5 lo hicieron en contra y los otros 11 se abstuvieron.

Te puede interesar