La Asamblea General de Naciones Unidas reconoció ayer a Palestina como 'estado observador'

Los palestinos celebran su cambio de estatus en la ONU

Mahmud, Abás (d) celebra la decisión de la Asamblea. (Foto: ANDREW GOMBERT)
La plaza de Yaser Arafat, en el centro de Ramala, estalló ayer de júbilo tras conocer los resultados de la votación en la Asamblea General de la ONU que aprobó la aceptación de Palestina como estado observador no miembro en el foro multinacional
Cientos de personas habían seguido con atención en la plaza a través de una pantalla gigante el discurso del presidente Mahmud Abás, que pidió al mundo que 'emita un certificado de nacimiento para el estado de Palestina'. La animada muchedumbre aplaudió, gritó y se abrazó para celebrar lo que muchos consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la independencia y el fin de la ocupación israelí. Los asistentes aplaudieron poco antes la intervención de Abás, al tiempo que ondeaban banderas palestinas, carteles con la foto del presidente y banderas amarillas del movimiento nacionalista Fatah, que este encabeza.

La enorme pantalla en la plaza de ramala no emitió la intervención que siguió a la de Abás, la del representante israelí en la ONU, Ron Prosor, que echó en cara al líder palestino que no controla la mitad del territorio que pretende sea considerado un estado.

Carteles que pedían el retorno de los alrededor de seis millones de refugiados palestinos, mostrando el mapa de la Palestina histórica y la llave, símbolo de los que se fueron tras la creación del estado de Israel, en 1948, adornaban ayer la plaza de Arafat, donde los altavoces emitían música nacionalista.

Miles de palestinos siguieron también el plenario en la ONU pegados a sus televisores en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.


POR MAYORÍA ABSOLUTA

Lejos de allí, en Naciones Unidas, la Asamblea General aprobaba por mayoría absoluta la resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un estado observador no miembro. La resolución impulsada por el presidente palestino, Mahmud, Abás, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

La resolución, que 'reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967', eleva el estatus de la ANP de 'entidad observadora' a 'Estado observador no miembro'. Además, expresa la 'urgente necesidad' de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz 'justo, duradero y completo' entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.

La resolución de la Asamblea General, que contó con el apoyo de una importante mayoría de países europeos, entre ellos España, y latinoamericanos, y la oposición de Israel y Estados Unidos, confía en que ese eventual acuerdo ayude a resolver temas pendientes: 'los refugiados palestinos, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua'.

La votación fue el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974. El último intento había sido en septiembre de 2011, cuando la demanda palestina fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por la oposición de Estados Unidos.

Te puede interesar