Piden para Villepin 15 meses de cárcel exentos de cumplimiento

La Fiscalía francesa pidió hoy que el ex primer ministro Dominique de Villepin sea condenado a 15 meses de cárcel exentos de cumplimiento dentro del llamado caso Clearstream, en el que es acusado de complicidad por abstención en una denuncia calumniosa.
El 28 de enero de 2010, Villepin fue absuelto en primera instancia, tras haber pedido la Fiscalía para él una pena de 18 meses exentos de cumplimiento y 45.000 euros de multa.

El ex político conservador fue acusado en 2004 ante el Tribunal Correccional de París de haber participado en una trama de falsos listados de beneficiarios del cobro de comisiones ilegales a través de la sociedad luxemburguesa Clearstream, destinada a debilitar entre otras personalidades el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Al apelar su absolución, la Fiscalía le acusó hoy de complicidad por abstención, es decir de conocer la falsedad de dichos listados, pero no haber hecho ni dicho nada para clarificar la cuestión, movido por sus intereses políticos personales.

El que fuese jefe del Ejecutivo francés entre 2005 y 2007 subrayó hoy tras conocer la petición de la Fiscalía que este órgano depende directamente del ministerio de Justicia y éste, a su vez, de la presidencia francesa,

Las graves acusaciones que pesaban contra Villepin, quien siempre se presentó como víctima de una persecución orquestada desde el Elíseo, le impidieron competir con Sarkozy por la candidatura conservadora en las presidenciales de 2007, que éste ganó, y su absolución de 2010 reforzó sus aspiraciones con vistas a las de 2012.

Nicolas Sarkozy se constituyó en parte civil en el juicio, pero renunció a apelar la sentencia, y fue la Fiscalía la que presentó una apelación contra la absolución de Villepin, quien hoy dijo ser 'víctima de un linchamiento político, mediático y judicial' desde hace seis años.

Te puede interesar