Reino Unido prepara el desalojo en medio de los bombardeos del régimen

Plan para sacar a 5.000 trabajadores de Misrata

Un misíl yace sobre el suelo cerca de soldados rebeldes libios en Ajdabiya. (Foto: VASSIL DONEV)
El Reino Unido prepara la evacuación por barco de 5.000 trabajadores extranjeros atrapados en la ciudad rebelde de Misrata, según anunció ayer en la sede de Naciones Unidas el ministro británico de Cooperación Internacional, Andrew Mitchell.
El Gobierno británico ayudará en la evacuación de los trabajadores extranjeros que hayan podido alcanzar el puerto de Misrata, asediada desde hace semanas por las fuerzas de Muamar el Gadafi, aunque el traslado se realizará con embarcaciones fletadas por la Organización Internacional de la Migración (OIM). Las autoridades británicas también se comprometieron a proveer ayuda médica y sanitaria a las personas que quedaron atrapadas por los enfrentamientos en la zona occidental de Libia, indicó Mitchell, que se reunió ayer con altos funcionarios de la ONU para tratar la situación humanitaria que atraviesa el país norteafricano.

'Estoy decidido a que Gran Bretaña continúe ayudando a los civiles inocentes que están atrapados por la violencia. Miles de trabajadores extranjeros pudieron alcanzar el puerto, pero se enfrentan al peligro de la violencia sin manera de huir', indicó Mitchell. Las evacuaciones, explicó el ministro británico, llevarán a esas personas 'a un lugar seguro y ayudarán a reducir la demanda en Misrata sobre las limitadas provisiones existentes de comida, agua y material médico'.

Mitchell detalló asimismo el compromiso de su país con la ayuda sanitaria que necesitan las zonas más afectadas por el conflicto entre el régimen de Gadafi y los rebeldes, y anunció así que su país destinará nuevos fondos para prestar esa ayuda 'vital' a los numerosos civiles que la necesitan con urgencia. Las autoridades británicas entregarán la ayuda económica necesaria a la organización International Medical Corps (IMC) para que, entre otras cosas, ésta organice el traslado de las personas en situación más grave a Bengasi, feudo de los rebeldes libios, e incluso fuera del país si fuera necesario.


17 FALLECIDOS

Mientras, continúan los bombardeos por parte de fuerzas leales de Gadafi en Misrata y ayer provocaron la muerte de 17 personas y 70 resultaron heridas. Los gadafistas lanzaron, a primera hora de la mañana, misiles Grad y obuses de carros de combate, tras una tregua en los ataques durante la noche. Un habitante de la ciudad, la tercera mayor del país y bajo asedio desde hace siete semanas, explicó que las fuerzas gubernamentales atacan voluntariamente los barrios residenciales, con mujeres y niños como principales víctimas. Además, los bombardeos intentan acabar de forma sistemática con las estructuras económicas de la localidad, como las fábricas de productos alimenticios y lácteos, que quedaron totalmente destruidas por las bombas en las últimas 24 horas, en un intento evidente de aumentar el hambre de la población.

Te puede interesar