Podrán tomar muestras de ADN a detenidos en EEUU

El Tribunal Supremo de EE.UU. ratificó ayer que la policía puede extraer muestras de ADN a detenidos por casos graves aun sin condena para tratar de probar su culpabilidad o resolver crímenes anteriores, lo que ya ocurre en varios estados del país.
Tras un intenso debate en el que los nueve magistrados de la máxima corte abandonaron su tradicional enroque ideológico, la votación final avaló esa práctica policial por 5 votos (4 conservadores y un progresista) frente a 4 (3 progresistas y un conservador).

'Creo que este es el caso más importante relacionado con el procedimiento criminal sobre el que esta corte ha deliberado en muchas décadas', dijo el pasado febrero el magistrado del Tribunal Supremo Samuel Alito, del ala conservadora y uno de los mayores defensores del derecho del Gobierno a tomar y usar muestras de ADN en estos casos.

El caso ha llegado al Supremo al considerar que la extracción de muestras de ADN a detenidos por 'casos graves' podría ser contraria a la Cuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que defiende la protección ante investigaciones y capturas arbitrarias.

'No se equivoquen: tras la decisión una muestra de su ADN puede ser recogido y registrado en una base de datos nacional si alguna vez son arrestados, sean o no culpables y por cualquier motivo', se expresó con contundencia el juez conservador Antonin Scalia, la cara más visible a lo largo del debate de la oposición a este tipo de prácticas.

'Se resolverán algunos crímenes que están aún por resolver, eso es algo que está muy claro. Pero también se resolverían muchos si se recogieran, por ejemplo, muestras de ADN cada vez que alguien sube a un avión', dijo Scalia.

En la actualidad, 26 Estados de EE.UU. ya recogen muestras de ADN de las personas detenidas.

Te puede interesar