La Policía danesa detiene a ocho personas acusadas de apoyo económico al PKK

La Policía danesa informó de la detención hoy de ocho personas acusadas de realizar actividades terroristas, por recaudar fondos para financiar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Los ocho arrestados, en su mayoría turcos de origen kurdo y con edades comprendidas entre los 27 y los 71 años, pasarán mañana a disposición judicial y se pedirá su ingreso en prisión preventiva.

Las detenciones fueron realizadas fundamentalmente en el área de Copenhague, indicó en un comunicado la Policía, que no descarta más arrestos relacionados con el caso en Dinamarca o en el extranjero.

La investigación, en la que han colaborado varias unidades locales en coordinación con la Policía Nacional, apunta a que han sido recaudados 207 millones de coronas danesas (28 millones de euros) para el PKK en distintos grupos de origen kurdo en Dinamarca en los últimos tres años.

'El caso se abrió a raíz de las informaciones obtenidas en la investigación a ROJ TV. En ese asunto había indicaciones de que durante años se ha recaudado dinero para el PKK y que, a través de personas vinculadas al PKK en Dinamarca, se suministró dinero al PKK y a ROJ TV', un canal kurdo que emite en este país desde 2004, señaló Jens Møller Jensen, de la Policía de Copenhague.

La Policía danesa cree que es la Asamblea Popular Danesa, un Parlamento kurdo constituido en febrero de este año en Ishøj, en el área de Copenhague, la que controla ahora la recaudación del dinero.

Un tribunal danés condenó en enero al canal kurdo ROJ TV a una multa por violar las leyes antiterroristas danesas, al considerar que está financiado por el PKK y que éste decide sobre su contenido, aunque no le retiró la licencia de emisión.

El PKK -considerado terrorista por Turquía, la UE y EEUU- se alzó en armas en 1984 para reivindicar más derechos para los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía.

Te puede interesar