La Policía traslada a Arroyo a un hospital militar de Manila

Foto: © STRINGER PHILIPPINES / REUTERS
Un convoy de la Policía filipina trasladó hoy a un hospital militar de Manila a la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo, bajo custodia policial desde el 19 de noviembre por un caso de fraude electoral en 2007.

Uno de los letrados contratados por Arroyo, Ferdinand Topacio, confirmó a los medios que su clienta viajó en una ambulancia escoltada por varios vehículos policiales al Hospital Militar de Veteranos.

En un principio, se pensó en trasladar a la exmandantaria en helicóptero pero el mal tiempo hizo desestimar el plan y retrasó la hora prevista para la salida.

El juez Jesús Mupas, del Tribunal Regional de Pasay, ordenó hace una semana el traslado a una clínica pública desde el exclusivo centro médico de Saint Luke, donde Arroyo ocupaba una habitación que cuesta unos 50.000 pesos diarios (861 euros o 1.147 dólares) desde su detención, el 19 de noviembre.

Arroyo eligió Saint Luke porque se ha sometido allí a tres operaciones de cadera por una rara dolencia ósea en los últimos meses.

La mujer que gobernó Filipinas entre 2001 y 2010 tiene abiertos en su contra varios procesos judiciales, uno de ellos por el contrato que firmó en 2007 con la empresa china ZTE para la construcción de una red nacional de internet de alta velocidad, que presuntamente estaba sobrevalorado en 200 millones de dólares (148 millones de euros), de los 329 millones presupuestados.

Está acusada también de financiar las campañas electorales en 2004 y 2007 con fondos públicos.

Su marido, el empresario Jose Miguel Arroyo, también es investigado en varios casos, como la venta que hizo a la Policía de unos helicópteros de segunda mano que cobró como si fuesen nuevos.

Te puede interesar