Un político chino propone vagones sólo para mujeres para evitar el acoso sexual

Un político chino ha propuesto que el transporte metropolitano local destine vagones sólo para mujeres con el fin de evitar el acoso sexual en las horas punta, una medida adoptada en Japón, Filipinas, India y Rusia desde 2001, informó el diario oficial ‘China Daily’.
Wang Zhuo, miembro del comité municipal de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, señaló al rotativo que la medida se puede aplicar en las dos principales líneas pequinesas, una de las mayores redes de metropolitano del mundo, y en horas de máxima afluencia.

‘Los vagones intermedios se pueden destinar a las mujeres, con señales de vigilancia en el exterior, y en el interior una explicación detallada y consejos sobre acoso sexual’, señaló Wang.

El consejero político propone que la medida se aplique en las líneas 1 y 2 de metro, donde las mujeres, junto con los niños y ancianos, también tienen que luchar por conseguir un asiento.

‘El metro de Pekín está tan lleno en horas punta que las mujeres se encuentran en desventaja, tanto en fuerza como en estatura, para luchar por el limitado espacio’, explicó Wang.

La propuesta se publicará en las páginas web oficiales para ser debatidas públicamente, después de que una encuesta realizada entre 200 pasajeras del metro pequinés indicara que un 50 por ciento tiene dificultades para acceder a los vagones, aunque no desveló el porcentaje de mujeres que son acosadas.

La propuesta incluye la instalación de cámaras de vigilancia para evitar el hostigamiento.

Algunos pequineses cuestionan la propuesta, ya que consideran que la enorme población de la capital china, con 17 millones de habitantes, es el origen del problema.

Te puede interesar