Mundo

Portugal registra la cifra más baja de contagios desde octubre

Mundo

Lucha contra el coronavirus

Portugal registra la cifra más baja de contagios desde octubre

c76163d2299016245bba5e3947ece7bde0f735a6w
photo_camera EFE
El Gobierno portugués se reúne este lunes con especialistas para analizar la situación epidemiológica del país y decidir qué medidas se adoptarán para las próximas semanas,

Portugal notificó hoy 549 contagios, la cifra más baja de infecciones diarias desde principios de octubre, en una jornada en la que se reportaron además 61 muertes y siguieron bajando los ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Los lunes suelen registrarse cifras más moderadas por el efecto del fin de semana, cuando se hacen menos pruebas, pero aun así hay que retroceder hasta el 6 de octubre para encontrar un número de infecciones tan bajo en Portugal, que en el pico de la tercera ola llegó a superar los 16.000 casos diarios.

El dato de este lunes llega además justo un mes después de que se cerrasen las escuelas, una de las medidas consideradas clave para reducir los contactos en el país, que está confinado desde el 15 de enero.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, este lunes se reportaron además 61 muertes, mínimo desde finales de diciembre.

En total, Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde marzo 798.074 casos de covid-19 y 16.023 fallecidos.

En los hospitales hay 3.322 enfermos con el virus ingresados, un ligero aumento respecto al dato divulgado el domingo (6 más), que se produjo debido al incremento en planta.

En cuidados intensivos continuó la tendencia descendente y hay 627 personas (11 menos).

El Gobierno portugués se reúne esta tarde con especialistas para analizar la situación epidemiológica del país y decidir qué medidas se adoptarán para las próximas semanas, aunque se espera que el confinamiento actual se mantenga durante marzo.

En la reunión, que empezó con una sesión pública, los expertos sanitarios dejaron patente el descenso de las cifras: el epidemiólogo Baltazar Nunes, del Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge, explicó que el índice de contagio está ahora en 0,67, "el más bajo de toda la pandemia".

Todas las regiones del país están por debajo del 1, lo que significa que cada infectado contagia a menos de una persona.

Por ahora, el estado de emergencia y el confinamiento están en vigor hasta el 1 de marzo, y se prevé que esta semana el Parlamento apruebe una nueva prórroga de 15 días.

La idea del Ejecutivo es abrir las escuelas antes de desconfinar el resto del país, para permitir que los niños recuperen la enseñanza presencial lo antes posible.

Continúa también el blindaje fronterizo, con controles en los pasos terrestres con España -donde sólo se permite cruzar en casos excepcionales, como transporte de mercancías o trabajadores trasnacionales- y medidas sanitarias en los aeropuertos, con PCR y cuarentenas obligatorias en función del país de origen.