Presidente dice que Haití ha recibido sólo un centavo de cada dólar de ayuda

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha denunciado que su país sólo ha recibido 'un centavo de cada dólar' de la ayuda internacional para la reconstrucción tras el devastador terremoto del 2010, en una entrevista que publica hoy el diario dominicano Listín Diario.
El mandatario ha asegurado que los más de 4.000 millones de dólares de la ayuda internacional han sido manejados sin control por organizaciones no gubernamentales, que han comprado vehículos y casas en el país, y ha insistido en que 'no hay forma de decir donde están esos fondos'.

'Haití ha recibido solo un centavo de cada dólar y los otros 99 centavos han sido entregados a las ONG', ha denunciado Martelly.

El mandatario propone que el Gobierno haitiano reciba las ayudas internacionales para gestionarlas mejor o que la organizaciones no gubernamentales coordinen con las autoridades las prioridades en el uso de los fondos.

Un devastador terremoto arrasó en 2010 gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades próximas y causó más de 300.000 muertos, otros tantos heridos y alrededor 1,5 millones de afectados.

La nación antillana, la más pobre de América, se halla en la actualidad inmersa en el proceso de reconstrucción para superar los efectos de terremoto y de sus consecuencias, así como para dejar atrás décadas de inestabilidad política que han dificultado su desarrollo.

Durante la entrevista, concedida en Puerto Príncipe, Martelly también ha comentado a futura retirada de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y ha señalado que la Policía Nacional podría hacerse cargo de la seguridad del país hasta que esté en pleno funcionamiento el ejército o la nueva fuerza que se proyecta crear en el país.

Para ello sería necesario que su número de agentes aumente de 10.000 a 20.000, ha precisado.

Te puede interesar