El problema de cerdos muertos en río de Shanghái existe desde hace una década

El problema de los más de 7.000 cerdos muertos que se han sacado estos días del río Huangpu, una de las principales fuentes de agua corriente de Shanghái, la ciudad más poblada de China, ha salido la luz ahora al dispararse la cantidad de animales encontrados, pero ocurre cada año desde hace una década.
Así lo asegura hoy el portal del semanario 'Xinmin Zhoukan', que cita a un funcionario local que señala que, en realidad, no se trata sólo de un problema habitual en invierno, sino que el número de cadáveres en el agua suele ser más alto justo antes y después del verano.

El lunes se detectó en el río la presencia de un circovirus porcino potencialmente letal para los animales, aunque no contagiable a los humanos, así como síntomas de la enfermedad que produce en varias de las vísceras de cerdo recogidas del agua, pero no se cree que suponga un impacto alarmante para el consumo humano.

Según destacó la Comisión de Agricultura local en su cuenta de la red social Weibo, incluso en el tramo más afectado, junto a la aldea de Maogang, el impacto sobre la calidad del agua está siendo relativo, ya que sus condiciones en la zona han evitado la putrefacción de los cerdos encontrados.

El río Huangpu e incluso su afluente, el Suzhou, que también atraviesa Shanghái, se ven invadidos a diario por las fuertes mareas de agua marina que entran, decenas de kilómetros corriente arriba, desde la desembocadura del inmenso río Yangtsé, donde termina el Huangpu.

Este singular aporte de agua salada podría haber influido en la mejor conservación de los cadáveres, cosa que no ocurrió con el otro caso similar, no relacionado, que salió a la luz el jueves a un millar de kilómetros de distancia, en otro afluente del Yangtsé, donde aparecieron 50 cadáveres porcinos en descomposición.

La Comisión no mencionó una explicación al fenómeno, pero sí reiteró que por ahora los indicadores de calidad del agua del río, que se examina cada hora en varios puntos del tramo afectado, siguen estando dentro de los límites de normalidad, y en caso de que empeoren, las autoridades aplicarán cloro líquido en la zona.

Entretanto, más de 230 barcos tratan aún de concluir las tareas de limpieza, después de retirar a lo largo del jueves 944 cadáveres del río, anunció el portavoz de turno del Gobierno de Shanghái, Xu Wei. Hasta el momento se han sacado 7.545 cuerpos en total.

Las autoridades supervisan también el enterramiento, en pozos de siete metros de profundidad creados para solucionar el problema, donde se arroja a los animales entre capas de cal viva, recoge hoy el diario 'Shanghai Daily'.

Hasta el momento no se ha declarado ningún tipo de alerta, mientras las autoridades sanitarias se aseguran de que no hay carne porcina en mal estado en los mercados de los distritos shanghaineses afectados, donde no hallaron por ahora ninguna partida de carne dudosa o de origen desconocido, dijo Xu.

Entretanto, en la vecina ciudad de Jiaxing, donde se cree que se originó la mayor parte del problema, la máxima autoridad política local, su secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Li Weining, dimitió el jueves, pero no por este caso, sino porque va a ser nombrado gobernador de su provincia, Zhejiang.

Por su parte, en la ciudad de Yichang, en la provincia central de Hubei, donde surgió ayer el otro caso de cerdos muertos en el agua del río Wulong, la policía cree ya que los culpables son también los granjeros de la zona, señala hoy el diario 'South China Morning Post'.

En este caso las autoridades locales aseguran que el agua del río afectado se usa sólo para irrigación de cultivos.

Te puede interesar