Protestas contra el sistema electoral argelino

635304896997816432w
photo_camera Manifestantes en la protesta convocada hoy por Barakat en Argel.

Unos dos centenares de activistas argelinos del movimiento contestatario Barakat (Suficiente, en dialecto local) se concentraron hoy al grito de "Argelia libre y democrática" en el centro de Argel, sin que se registrara ningún incidente en la protesta.

Durante media hora y ante la atenta mirada de un importante despliegue de fuerzas de seguridad que, en todo momento mantuvieron cercados a los manifestantes, el joven movimiento nacido el 1 de marzo logró, por primera vez, concluir una protesta sin la intervención policial.

"Hemos demostrado que somos gente pacífica y espero que la policía haya comprendido el mensaje y que la mejor manera de tratar con todos los movimientos sociales es respetando a la gente", dijo a Efe el portavoz de Barakat, Mustafa Benfodil, tras la concentración.

Para Benfodil, escritor y periodista, la protesta de hoy tiene un objetivo: "Decirle al régimen que existimos, que estamos aquí".

Según él, se dirige el país "entre la presidencia y el DRS (servicios de inteligencia militar) y se olvidan de un socio muy importante, que es el pueblo".

Los manifestantes, entre ellos llegados de otras provincias del país como Orán, Batna y Mostaganem, siempre según el portavoz de Barakat, lanzaron lemas contra la candidatura del presidente Abdelaziz Buteflika a las elecciones presidenciales del 17 de abril y contra el sistema político en general.

"52 años de gobierno mafioso son suficientes", "Basta al sistema", "No a un cuarto mandato" o "Basta de corrupción" fueron algunas de las consignas que portaban algunos manifestantes, que se concentraron en la acera del campus universitario del centro de Argel.

Buteflika, de 77 años y en el poder desde 1999, aparece como ganador en todas las quinielas para gobernar durante un cuarto mandato.

A pesar del nacimiento de este pequeño grupo contestatario y de una coordinadora a favor del boicot formada por cinco partidos, asociaciones influyentes como el Foro de Empresarios o la Organización Nacional de Combatientes ya han mostrado su apoyo a Buteflika.

Asimismo, el presidente cuenta con el respaldo de los dos principales partidos del país, el Frente de Liberación Nacional y la Reagrupación Nacional Democrática, así como del hasta ahora primer ministro Abdelmalek Selal, a quien Buteflika ha designado jefe de su campaña electoral. 

Te puede interesar