Las autoridades de San Luis de Potosí habían prohibido hacía una semana navegar en aquella zona, por su peligrosidad

Sin rastro de los cuatro jóvenes que desaparecieron en un río de México

Un grupo de personas que participan en la búsqueda, en las inmediaciones del lugar del accidente.
Las autoridades del estado mexicano de San Luis Potosí prohibieron hace una semana navegar por el río en el que cuatro españoles desaparecieron y dos lograron sobrevivir al volcar su embarcación en el centro de México, dijo ayer el director de Protección Civil, Gerardo Cabrera, encargado de la búsqueda.
La búsqueda de los desaparecidos se reanudó ayer, pero intensas lluvias dificultan las tareas de rescate, en las que participan un centenar de personas, entre socorristas y lugareños, dijo a Efe Cabrera.

El director de Protección Civil del estado declaró al noticiero Milenio que Protección Civil del estado 'giró instrucciones desde la semana pasada, mucho antes de que empezaran los temporales, para que los municipios (y las empresas) que se dedican a ofrecer servicios turísticos en los ríos de la zona Huasteca tomaran precauciones'.

En concreto afirmó que se enviaron boletines diarios para que las agencias no llevaran turistas a la zona 'por la peligrosidad que esto representa'.

Los seis españoles -cinco catalanes y una mallorquina- subieron el miércoles a una lancha de madera para cruzar el río Tanchachín, en el municipio de Aquismón del estado de San Luis Potosí, y visitar la cascada de Tamul, pero su embarcación volcó. Los desaparecidos fueron identificados por autoridades españolas y sus familiares como Francesc Espasa Nolet, Nuria y Neus Terradas Trías e Irene Carbó Xifre.


Navegantes a bordo

En la barca viajaban, además, la vecina de Palma Aina Frau Pascual y su compañero Bernat Nolet Tomas, quienes lograron nadar hasta la orilla y ponerse a salvo También sobrevivieron el guía y el barquero, los cuales fueron detenidos 'inmediatamente' por las autoridades.

Cabrera afirmó que según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ayer amainarían las lluvias en el área y hoy, sábado, probablemente habrá 'un mejor clima'El SMN informó ayer de que San Luis Potosí es el estado mexicano con más precipitaciones de México ya que en las últimas 24 horas cayeron 114,2 milímetros por metro cuadrado de agua. Las intensas lluvias que caen en San Luis Potosí se cobraron la vida de una persona y causaron destrozos significativos en viviendas de los municipios de Tamuín, San Vicente Tanacuayalab y Ébano, los más afectados del estado. El funcionario de Protección Civil, que no cuenta todavía con datos consolidados de la destrucción generada por las lluvias torrenciales y las crecidas de ríos, agregó que también resultaron 'muy afectadas' varias carreteras.

'Muchas vías todavía están bajo el agua, sigue habiendo bajadas de arroyos muy peligrosos y los ríos están muy caudalosos', dijo Cabrera, y detalló que las autoridades abrieron varios albergues para recibir a los damnificados. Javier Mendoza, director operativo de Huasteca Secreta, una compañía que ofrece servicios de 'rafting' en rápidos, 'rappel', excursiones y visitas en Tamul, cascada que querían visitar los españoles desaparecidos, declaró que navegar en estos momentos por el río Tanchachín 'es totalmente peligroso' y más si se realiza a bordo de una embarcación de madera.

Te puede interesar