Los rebeldes anuncian la caida de Sirte, la ciudad natal de Gadafi

Restos de un vehículo de las fuerzas gadafistas en Ras Lanuf. (Foto: K. Elfiqui)
Los rebeldes libios tomaron hoy Sirte, la ciudad natal de Muamar al Gadafi, a medio camino entre Bengasi y Trípoli, informaronfuentes de los revolucionarios. 'Hemos tomado Sirte gracias a dios', dijo uno de los rebeldes de Bengasi, que se identificó como Salah. Tras la toma de Sirte, se pudieron escuchar esta madrugada en Bengasi el sonido de disparos al aire y de cohetes por parte de los rebeldes para celebrarlo.

El sábado los rebeldes tomaban Adjabiya y Brega y el domingo el ejército de Gadafi se ha visto obligado a abandonar Bin Jawad. El repliegue del dictador al este de Libia contrasta con la intensidad de sus ataques a la ciudad de Misrata, único bastión rebelde al oeste del país. Por su parte, los opositores al régimen han asegurado que Qatar se ha ofrecido a comprar el petróleo libio que sea extraído en las instalaciones que controlan los opositores al régimen.

El conflicto armado en Libia parecía decantarse durante el fin de semana del lado de los rebeldes, que entre el sábado y el domingo han conseguido hacerse con el control de tres nuevas ciudades. La última, Bin Jawad, que ha sido recuperada a media tarde del domingo, se encuentra a 525 kilómetros al este de Trípoli.

Con esta victoria, los sublevados controlan ya las principales terminales petroleras de la mitad oriental de Libia, que son las de Es Sider, Ras Lanuf, Brega, Zueitina y Tobruk, lo que les ha permitido controlar un área cuyos campos petrolíferos producen entre 100.000 y 130.000 barriles diarios, según ha declarado su responsable de asuntos económicos, Ali Tarhouni.

Precisamente, Ali Tarhouni ha anunciado este domingo que Qatar se ha ofrecido a comprar el petróleo libio que sea extraído en las instalaciones que controlan los opositores al régimen.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para los sublevados, porque este domingo Gadafi ha reanudado su ofensiva contra la ciudad de Misrata, la única al oeste del país controlada por los rebeldes. El Ejército del régimen estaría empleando carros de combate, morteros y armas ligeras en el ataque, han asegurado fuentes de los rebeldes.

'Durante todo el día hemos podido escuchar los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi en la zona de la calle Trípoli, en el centro de la ciudad', ha señalado el portavoz rebelde, identificado como Sami, en declaraciones telefónicas a Reuters.

EEUU ESPERA RETIRARSE PRONTO

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha afirmado que su país espera poner fin a su misión militar en Libia en la semana próxima para pasar a estudiar con otros países cómo desalojar del poder al líder libio, Muamar Gadafi, comenzando por la conferencia sobre Libia que se celebrará el próximo martes en Londres.

'Su capacidad para desplazar vehículos acorazados, para avanzar hacia Benghazi o un lugar similar ha sido absolutamente eliminada', ha afirmado Gates en declaraciones a la televisión ABC.

ALEMANIA E ITALIA PROPONEN UN ALTO AL FUEGO

Dos de los países europeos más reacios a la intervención en Libia, Italia y Alemania, preparan una propuesta de alto el fuego para Libia en el que además incluyen el establecimiento de un 'corredor humanitario permanente' y contemplan el exilio del líder libio, Muamar Gadafi, ha revelado el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini.

'Tenemos un plan y veremos si puede ser traducido en una propuesta italiano-germana, quizás en un documento común que pueda ser presentado este martes' en la cumbre de Londres, ha declarado Frattini en una entrevista publicada este domingo en el diario italiano 'La Repubblica'.

Te puede interesar