El Reino Unido interceptó un cargamento de armas iraníes para los talibanes

Fuerzas especiales británicas interceptaron a principios de febrero un cargamento de armas iraníes que tenían como destinatarios a los talibanes en Afganistán, según informó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores.
Fuentes oficiales citadas por los medios británicos indicaron que se trata de 48 misiles con un alcance muy superior al de las armas de este tipo actualmente en poder de los talibanes, que fueron enviados por 'elementos del régimen de Teherán'.

Tropas afganas y miembros de las fuerzas especiales del Ejército británico participaron en la operación, que se desarrolló el 5 de febrero en la provincia de Nimruz, fronteriza con Irán.

En una declaración, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, condenó la actitud 'completamente inaceptable' de las autoridades iraníes.

'Este no es el comportamiento de un vecino responsable. Pone en cuestión las afirmaciones de Irán ante la comunidad internacional y ante su propio pueblo de que apoya la estabilidad y la seguridad en Afganistán', añadió el secretario del Foreign Office.

Hague aseguró que los análisis técnicos realizados y las circunstancias de la operación hacen que no tenga 'ninguna duda' de que las armas interceptadas procedían de Irán.

'Estoy extremadamente preocupado por la última prueba de que Irán sigue pertrechando con armas a los talibanes, armas claramente destinadas a capacitar a los talibanes para matar a afganos y a soldados de la ISAF desde una distancia significativa', dijo.

Hague agregó que el embajador británico en Teherán ha hecho llegar la preocupación y la condena del Gobierno británico al Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.

Te puede interesar