Representante de la ONU viajará a Nigeria para tratar del rescate de niñas

Un enviado de la ONU viajará a Nigeria para tratar con las autoridades la mejor manera de apoyar los esfuerzos que hace el Gobierno para liberar a las más de doscientas niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, aceptó la propuesta del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de enviar al país africano a un alto representante del organismo, según anunció la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Ban llamó hoy por teléfono al Jonathan para expresarle personalmente su "honda preocupación" por la situación de las niñas secuestradas y transmitirle su solidaridad con el pueblo nigeriano, y en especial con los familiares de las menores.

Durante la conversación telefónica, el presidente nigeriano informó a Ban sobre los esfuerzos que hacen para liberar a las estudiante secuestradas en las últimas semanas en el estado de Borno, en el noreste del país.

Hoy mismo, el secretario general mostró nuevamente su "angustia" por el secuestro y volvió a recordar a los responsables que los ataques a menores y escuelas atentan contra el derecho internacional.

Ban dijo que sigue la situación atentamente, expresó el apoyo de la ONU a Nigeria ante los retos internos que afronta y recalcó "a todos los implicados" que "los derechos humanos y el derecho humanitario internacional deben respetarse completamente".

Por último, el secretario general reiteró que convertir a los niños y escuelas en objetivos, como hace Boko Haram, "va contra el derecho internacional y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia".

Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido han ofrecido su apoyo a Nigeria y se han mostrado dispuestos a participar en una operación para liberar a las niñas, mientras se intensifica la campaña mundial para exigir su rescate.

Boko Haram, que significa en lengua local "la educación no islámica es pecado" y lucha por imponer su versión de la "sharía" o ley islámica, asumió la autoría del secuestro llevado a cabo el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en el noroeste del país.

Desde que la policía acabó en 2009 con el líder de esa milicia, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos en el país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Te puede interesar