Rousseff y Neves retoman su campaña electoral en Brasil

photo_camera Dilma Rousseff, con el expresidente Lula da Silva en un acto de campaña en Recife (PERCIO CAMPOS)

La coalición de la presidenta mantuvo su hegemonía en las dos cámaras tras la primera vuelta

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el socialdemócrata Aécio Neves, que definirán en segunda vuelta las elecciones presidenciales, comenzaron a preparar ayer sus campañas para la ronda definitivo del 26 de octubre.

Rousseff ganó las elecciones del domingo con un 41,5% de los votos, mientras que Neves obtuvo el 33,5% y superó a la ecologista Marina Silva (21,3%), pero ninguno de ellos superó el preceptivo 50% y los dos más votados disputarán una segunda vuelta.

Tras la confirmación de que habrá una segunda vuelta, las firmas demoscópicas comenzaron a trabajar y las primeras encuestas con vistas a las elecciones del día 26 se esperan para esta misma semana.

Los últimos sondeos, divulgados el pasado sábado, buscaron la opinión de los electores respecto a la posible segunda vuelta entre Rousseff y Neves y en todos la actual presidenta apareció como favorita, con diferencias que oscilaron entre seis y diez puntos porcentuales.



En el congreso

La presidenta Rousseff podrá contar, en caso de ser reelegida en la segunda vuelta, en el Congreso con una coalición oficialista capaz de controlar la Cámara de Diputados y el Senado, según los datos finales divulgados ayer por la Justicia Electoral. En la cámara baja, los nueve partidos que apoyan la candidatura de Rousseff a la reelección sumaron 294 diputados, más de la mitad de los 513 escaños.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff fue el más votado y obtuvo setenta diputados, pero perdió 16 con respecto a la actual composición.

El gran culpable fue el bastión opositor, el estado de Sao Paulo, el más grande colegio electoral, donde el PT eligió a diez diputados, contra quince que había sumado allí en 2010. La segunda mayor bancada a partir del 1 de enero será la del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente y también candidato a la reelección en su cargo, Michel Temer, que tendrá 66 escaños.

Según los analistas, con una victoria de Rousseff en la segunda vuelta, podrán volver las disputas para presidir la Cámara entre el PT y el PMDB, después de un acuerdo para intercalar el comando de la casa los últimos años.

La consistencia de esta alianza de gobernabilidad que el PT forjó durante los dos mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) será puesta a prueba en caso de que el opositor Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), llegue a la Presidencia en la segunda vuelta del 26 de octubre.

La Cámara de los Diputados estará ahora mucho más fragmentada y contará con la representación de 28 partidos políticos, seis más que en la actualidad.

Te puede interesar