Los separación de poderes satisface a los partidos de Marruecos

Los partidos políticos marroquíes con representación parlamentaria han recibido con satisfacción el discurso del rey Mohamed VI en el que presentó la nueva Constitución, con la que pretende 'consagrar el carácter parlamentario' del sistema político marroquí.
El secretario general del partido Istiqlal y primer ministro marroquí, Abás El Fasi, aseguró que la Ejecutiva de su formación ha decidido por unanimidad votar 'sí' al proyecto de nueva Constitución. El Fasi destacó que 'disponemos en realidad de una nueva constitución que ha cambiado todo profundamente en favor de la democracia, la independencia de la justicia y la moralización de la vida pública'.

Uno de los líderes de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y ministro de Relaciones con el Parlamento, Driss Lachgar, dijo que 'se trata de una revolución. Se puede hablar ya de una nueva monarquía en Marruecos, una auténtica monarquía parlamentaria'. Como principales innovaciones, Lachgar destacó que se ha aclarado el papel del rey y que el único poder legislativo será el Parlamento.

Para el Partido de Progreso y Socialismo (PPS), el discurso real 'es un momento histórico que anuncia una nueva era democrática en Marruecos'. Nabil Benabdelah, explicó que en la nueva Carta Magna 'la configuración de los poderes está cada vez más clara, con una definición de las competencias de la institución real entre su parte religiosa y su parte política'.

El líder del partido con mayor número de escaños en el Parlamento, la Agrupación Nacional de Independientes Salahedín Mezuar, asegur aseguró que 'el proyecto de Constitución es un nuevo pacto entre el rey y el pueblo'.

Te puede interesar