El serbio Jeremic, al frente de la Asamblea General de la ONU

El serbio Vuk Jeremic.
La Asamblea General de la ONU eligió ayer al ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, como el presidente del sexagésimo séptimo periodo de sesiones del organismo multilateral, que comenzará a mediados de septiembre próximo durante un año.
Jeremic, de 36 años, y que reunió 99 votos de los 190 países presentes en la Asamblea General frente al otro candidato, el embajador de Lituania, Dalius Cekuolis (85 apoyos), sucederá en el puesto al actual embajador de Catar, Nasir Abdulaziz Al Naser, que termina su mandato al frente de la Asamblea el 18 de septiembre.

'Somos un país pequeño en vías de desarrollo que no pertenece a ninguna alianza militar o unión política. Por ello, es un verdadero honor haber recibido la confianza de tantas naciones de todo el mundo para presidir el órgano más representativo de Naciones Unidas', dijo el ministro tras ser elegido.

Serbia y Lituania presentaron sus candidaturas a ese puesto por parte del grupo de países de Europa Oriental, integrado por 23 Estados que no lograron ponerse de acuerdo sobre el candidato.

Las candidaturas del jefe de la diplomacia serbia, que comenzó a ejercer ese cargo en mayo de 2007, y la del embajador lituano ante la ONU, habían suscitado polémica entre algunos países de Europa del Este, que apuntaron a que Moscú prefería dar su apoyo a Belgrado que a una de las antiguas repúblicas soviéticas. Jeremic aseguró ante la Asamblea que asumirá su próximo cargo en la ONU como 'un tributo al pueblo de Serbia'.

Te puede interesar