Siguen los sismos en el volcán Nevado del Ruiz y baja el nivel de los ríos

El volcán colombiano Nevado del Ruiz sigue con la sismicidad asociada al movimiento de fluidos y ruptura de rocas, y ha descendido el nivel de los ríos que nacen en la cadena montañosa, informaron hoy las autoridades vulcanológicas y de estudios meteorológicos y ambientales.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) coincidieron en que las condiciones del volcán y de las fuentes hídricas de la zona son inestables o variables.

En informes por separado, ambos centros científicos estatales recomendaron a los comités locales y regionales de prevención que estén atentos a los cambios en el volcán y en los ríos del área.

A pesar de ello, el Ideam informó en la capital colombiana de que degradaba de rojo a naranja el nivel de alerta sobre el Lagunilla y otros ríos de esa parte del oeste de Colombia.

El centro científico notificó el domingo que había elevado a rojo la alerta sobre las fuentes hídricas de la zona debido a un ascenso en sus niveles.

Sin embargo, dichos niveles presentan hoy 'una tendencia al descenso lento, por lo cual se baja el nivel de la alerta a alerta naranja', precisó el Ideam.

Sin embargo, también advirtió de que 'estas condiciones son fluctuantes y están asociadas a la presencia de altas pendientes y de fuertes lluvias en el área del volcán', por lo que 'se presentan ascensos súbitos y de igual manera bajan rápidamente sus niveles'.

Entre tanto, el SGC indicó que en las últimas veinticuatro horas el 'sistema volcánico' del Ruiz 'continúa inestable', con fluctuaciones en número y magnitud de la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos y el fracturamiento de roca.

Los sismos se han registrado a profundidades de 300 metros a tres kilómetros, principalmente en el cráter Arenas del volcán nevado, según el SGC.

'Los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera siguen siendo importantes', continuó esta misma entidad científica.

El Nevado del Ruiz causó en noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia, con la muerte de unas 25.000 personas víctimas de una avalancha que arrasó la localidad de Armero.

La catástrofe se derivó de una erupción y posterior deshielo del Ruiz, cumbre con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar y que desde entonces ha mantenido una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.