Sudáfrica podrá despedirse de Mandela en las calles de Pretoria

Más allá de fastos y reacciones oficiales, Sudáfrica podrá despedir en la calle a Nelson Mandela, su presidente más querido y popular, con actos de tributo que den al mayor número de ciudadanos la oportunidad de decirle adiós. Dos días después de su fallecimiento a los 95 años, el Gobierno sudafricano anunció ayer que el féretro del que fuera el preso político más famoso del mundo desfilará por las calles de Pretoria entre el 11 y el 13 de diciembre.
'Cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas se harán públicas', dijo Neo Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), a los periodistas en Johannesburgo. Las autoridades pretenden así ofrecer a los sudafricanos que no podrán asistir a su capilla ardiente -que tendrá lugar en la sede del Gobierno en la capital- la opción de participar en la despedida.

'Vamos a animar a los ciudadanos a echarse a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia los Union Buildings (sede gubernamental)', señaló Nomodu, quien precisó que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente.


ACREDITACIONES

El Gobierno explicó que quienes quieran asistir al velatorio deberán acreditarse antes, y que tendrán que acudir al lugar del evento en autobuses especiales. 'Mi madre no se va a despertar por la mañana (por ejemplo) diciendo: 'Déjenme entrar en los Union Buildings'. Todo el mundo necesitará acreditarse', subrayó la directora de la GCIS.

Asimismo, se ha puesto en marcha el proceso para acreditar a la legión de periodistas locales y extranjeros que cubrirá las exequias fúnebres.

Te puede interesar