La capilla ardiente continuará abierta al público hoy y mañana, mientras se prepara el entierro

Sudáfrica tributa a Mandela una multitudinaria despedida

La capilla ardiente de Mandela, en el exterior de la sede del Gobierno, en Pretoria.  (Foto: MARCO LONGARI)
Los sudafricanos continuaron ayer recordando la figura de Nelson Mandela con homenajes de todo tipo en cada rincón del país, mientras que en Qunu, la pequeña aldea rural en la que pasó su infancia, ya comenzaron los preparativos para el entierro, que espera reunir a miles de personas. El mayor homenaje del día se lo rindieron otros miles de ciudadanos que acudieron a la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno en la capital, Pretoria.
Entre las 12,00 y las 17,00 horas locales (11,00 y 16,00 hora española), el complejo gubernamental de 'Union Buildings' fue atravesado por una interminable fila de personas que querían verle por última vez, y la celebración de su legado que caracterizó los días precedentes se tornó en tristeza y emoción ante la visión de sus restos mortales. La capilla, que también fue visitada por centenares de mandatarios y de personalidades públicas, se volverá a instalar hoy y el viernes entre las mismas horas.

El otro gran acto del día tuvo lugar en el estadio de fútbol de Ciudad del Cabo, donde se celebró un multitudinario concierto en honor al expresidente sudafricano en el que actuó la cantante y activista británica Annie Lennox, además de otros artistas locales. Horas antes de la apertura de puertas del estadio, prevista para las dos de la tarde, había ya largas colas para asistir a una conmemoración con un carácter mucho más popular que el oficio religioso que se ofreció el pasado martes en Johannesburgo, donde los largos parlamentos de los jefes de Estado acabaron por vaciar las gradas.

Y al tiempo que los homenajes se sucedían -como una lectura de poemas en el Market Theatre de Johannesburgo, organizada por la Comunidad de Artistas Sudafricanos- también se aceleraban los preparativos para su entierro, un acto que desbordará la pequeña población de Qunu, en Cabo Oriental.

Te puede interesar