'Tengo un sueño', el motor del cambio nacional norteamericano

Estados Unidos conmemoró el 50 aniversario del discurso 'I have a dream' de Martin Luther King, que proporcionó el impulso definitivo a un movimiento de derechos civiles que aún dividía al país, pero también se convirtió en símbolo de la lucha por las libertades en todo el mundo.
'I have a dream' ('Tengo un sueño'), la histórica declaración que King pronunció en la Marcha en Washington en agosto de 1963, fue el empujón de un cambio demandado durante meses, pero también despertó la incomprensión de buena parte de la población blanca.

El discurso de King tuvo un impacto inmediato: una solidificación del apoyo a la reforma de los derechos civiles en todo el país.

La Marcha en Washington del 28 de agosto de 1963 era el colofón de un 'verano del descontento negro', en palabras de King, que había comenzado con la violenta represión de manifestantes pacíficos en Birmingham tres meses antes. Las más de 700 protestas que le siguieron infundieron en el país el temor a un movimiento violento Una semana antes de la Marcha en Washington, un 60% de los estadounidenses se oponían, y en septiembre de 1963, un 50% del país opinaba que el movimiento de derechos civiles iba demasiado rápido.

El Gobierno de John F. Kennedy trató incluso de evitar que se convocara la Marcha, temeroso de que se convirtiera en un 'revés' para la Ley de los Derechos Civiles que el presidente había presentado ese junio ante el Congreso

Un año después, el presidente Johnson firmó la Ley de los Derechos Civiles y en 1965 aprobó la Ley del Derecho al Voto, mientras los movimientos sociales del país se apoyaban en las palabras de King, en especial tras su asesinato en 1968.

Te puede interesar