Termina sin acuerdo la reunión en Egipto con Hamás y la Yihad Islámica

La nueva ronda de contactos que se ha celebrado hoy en Rafá entre las autoridades egipcias y las facciones palestinas Hamás y la Yihad Islámica para buscar una tregua con Israel ha terminado sin acuerdo, ya que los dos grupos rechazaron el cese de sus ataques a menos que el Ejército hebreo detenga sus operaciones en la Franja de Gaza y Cisjordania, acabe con el bloqueo y reabra los pasos fronterizos.

'En Hamás subrayamos nuestra posición de que la calma debe ser simultánea, recíproca y exhaustiva', explicó el portavoz del movimiento islámico, Ayman Taha. El grupo lleva dos semanas sin lanzar cohetes contra territorio israelí. El Ejército hebreo, por su parte, ha dejado de perseguir a los milicianos de Hamás.

Sin embargo, la Yihad Islámica sí ha continuado lanzando cohetes desde la Franja de Gaza. Su líder, Khader Habib, declaró a la agencia Reuters que 'la ocupación sionista quiere que el cese (de hostilidades) si limite a Gaza y nosotros decimos que cualquier cese debe ser recíproco'.

El Gobierno egipcio, con la aprobación de Estados Unidos, ha estado intentando en las últimas semanas negociar un cese de hostilidades entre Israel y los grupos milicianos que operan en la Franja de Gaza, controlada desde el verano pasado por Hamás.

Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron que, aunque el encuentro de hoy ha finalizado sin acuerdo, las partes se han comprometido a volver a reunirse, pero no especificaron la fecha.

Hamás y la Yihad Islámica han puesto sus propias condiciones para llegar a una tregua con Israel que incluyen el cese de las hostilidades por parte del Ejército hebreo y la reapertura de los puestos fronterizos con la Franja de Gaza, territorio que sufre desde el año pasado un duro embargo por parte de Israel.

El movimiento islámico también exige que se le conceda el control de estos puestos, una condición a la que Israel se niega. Este país, demanda, a su vez, el cese del lanzamiento de cohetes contra su territorio.

Te puede interesar