Tropas francesas e internacionales toman la capital de la República Centroafricana

Soldados franceses y africanos de la misión internacional tomaron ayer posiciones en las calles de Bangui y controlan la capital de la República Centroafricana (RC), después de que el presidente interino del país, Michel Djotodia, anunciara su dimisión. Forzados por la presión internacional, Djotodia y su primer ministro, Nicolas Tiangaye, presentaron su dimisión en la capital del vecino Chad, Yamena, durante la cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) sobre la situación en la RC.
Miles de personas salieron hoy a las calles de Bangui para celebrar la marcha de Djotodia, que llegó en marzo al poder mediante un golpe de Estado al mando del grupo rebelde Séleka.

'Los soldados franceses de la Operación Sangaris y los de la misión internacional de la Unión Africana (MISCA) han tomado el control de las principales arterias de la capital centroafricana para hacer frente a cualquier eventualidad', dijo a EFE un diplomático francés destinado en Bangui.

La violencia que sufre el país se desató el pasado 5 de diciembre, cuando las milicias cristianas 'Antibalaka' llevaron el caos a Bangui, donde se registraron intensos tiroteos con artillería pesada. Los enfrentamientos ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en la RC.

Te puede interesar