Las tropas del Reino Unido saldrán en 2015 de Afganistán

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que, en 2015, los afganos habrán tomado el control de la seguridad de su país y no habrá fuerzas del Reino Unido en misiones de combate durante su visita a las tropas previa a la Navidad. Cameron reiteró el mensaje optimista del presidente de EEUU, Barack Obama, durante su visita del pasado viernes a la base de Bagram, y mantuvo que en 2010 se hizo un 'auténtico progreso' en Afganistán.
Este fue el año del gran refuerzo del contingente internacional destacado en el país, que en verano alcanzó los 150.000 soldados y que lanzó sendas operaciones contra la insurgencia en sus bastiones de Helmand y Kandahar, en el sur.

Los talibanes ya están presentes en casi todo el país, con capacidad para golpear incluso en provincias del norte antes tranquilas, y en 2010 ya son 680 los soldados extranjeros muertos en el país centroasiático.

En rueda de prensa en Kabul junto al presidente afgano, Hamid Karzai, Cameron mantuvo que, tras los avances de 2010, '2011 debe ser el año en que el progreso se convierta en irreversible'. El primer ministro, aludiendo a las filtraciones de Wikileaks, prefirió admitir que ciertas quejas afganas eran 'ciertas'.

Te puede interesar