Tras el ataque a la 'Flotilla de la libertad' la relación entre ambos países empeora día a día

Turquía lanza un ultimátum a Israel si no pide perdón

Turquía lanzó un nuevo ultimátum a Israel que puede llevar a la ruptura de relaciones reducidas a la mínima expresión tras el incidente de la llamada 'Flotilla de la Libertad'- acabando con una sólida alianza que resultaba clave para la estrategia de Estados Unidos en Oriente Próximo. 'Los israelíes tienen tres opciones: o piden perdón o aceptan una investigación internacional e imparcial y sus conclusiones. De otro modo, romperemos nuestras relaciones diplomáticas', afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu.
El sábado el primer ministro israelí, el derechista Benjamín Netanyahu, aseguró que su país no pediría perdón ni otorgaría compensaciones a los heridos y a los familiares de los ocho turcos y un estadounidense de origen turco fallecidos en el ataque a la 'flotilla'.

Ayer, la respuesta del gobierno de Tel Aviv tampoco se hizo esperar. 'Quien quiere obtener una disculpa no utiliza amenazas y ultimátums, por lo que parece que lo que los turcos están buscando es otra cosa', declaró en Jerusalén un responsable gubernamental israelí que pidió no ser identificado. Más duro fue el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, quien aseguró que 'quien debe pedir disculpas es Turquía', ya que, según la versión oficial de Israel, los soldados hebreos fueron atacados por 'una turba que casi los mata'.

Te puede interesar