Grupos de seguidores del régimen asaltaron las embajadas de Francia, Marruecos y Arabia Saudí

Ultimátum árabe a Siria para el fin de la violencia en el país

Los partidarios del régimen de Al Assad volvieron a concentrarse ayer en las plazas de Damasco. (Foto: Y. BADAWI)
Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe reunidos ayer en Rabat han dado un plazo de tres días al Gobierno de Siria en el cual debe poner fin a la represión contra los manifestantes y permitir la entrada de un equipo de observadores.
El jefe de la diplomacia qatarí, Hamad Bin Jassim al Thani, no aclaró qué ocurrirá si Damasco incumple este plazo ni si se trata del último intento para resolver la crisis siria de forma diplomática. 'No queremos hablar sobre un intento desesperado porque no quiero que esto suene a amenaza', ha apuntado, si bien ha admitido que cada vez está más cerca 'el fin del camino' en lo que se refiere a esfuerzos de la Liga Árabe.

La ONU calcula que más de 3.500 personas han muerto desde marzo a causa de la violencia con que las fuerzas leales a Al Assad han reprimido las manifestaciones antigubernamentales. La falta de avances llevó el pasado fin de semana a la Liga Árabe a anunciar la suspensión de Siria como miembro de este grupo, suspensión que se hacía efectiva ayer mismo.

Supuestos leales al mandatario sirio, Bashar al Assad, atacaron ayer asaltaron las embajadas de Francia, Turquía, Arabia Saudí, Catar o Marruecos, en una jornada en la que Francia llamaba a consultas a su embajador en Damasco, alertada por los altercados que el país galo ya sufrió la semana anterior. De nada parece haber servido el intento por alcanzar la paz que podía haberse iniciado con el acuerdo firmado el pasado 2 de noviembre por la Liga Árabe y el régimen sirio de Bashar al Assad. No fueron los únicos ataques de la jornada. Un grupo de desertores del Ejército sirio atacaban de madrugada un complejo de Inteligencia del régimen en el norte de la región, en el primer ataque opositor contra un complejo militar.

Te puede interesar