Cientos de estudiantes islámicos asaltaron la embajada y retuvieron varias horas a seis empleados

Unánime condena al ataque a la sede británica en Teherán

Un grupo de estudiantes islámicos intenta acceder a la sede de la diplomacia británica en Teherán. (Foto: A.TAHERKENAREH)
El Reino Unido consideró al Gobierno iraní responsable del 'fallo muy grave' de seguridad que permitió ayer el asalto a la embajada británica en Teherán, y le advirtió de que tendrá consecuencias 'serias'.
Cientos de estudiantes islámicos asaltaron ayer, en tres ocasiones, la misión diplomática británica en Teherán y la residencia del embajador en protesta por las nuevas sanciones de Londres a Irán. Al término de una manifestación, los jóvenes izaron la bandera iraní en el mástil del edificio británico, quemaron la enseña del Reino Unido y entraron en las dependencias, donde saquearon documentación, destruyeron un retrato de la reina, y retuvieron a varios de los trabajadores de la sede diplomática hasta el desalojo de de la policía. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán lamentó 'el comportamiento de algunos manifestantes' y señaló que los sucesos se han producido 'a pesar de los esfuerzos de la Policía'.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó de 'indefendible' y 'un ultraje' el asalto y pidió al Gobierno iraní que procese a los culpables. Como ya hizo previamente el ministro británico de Exteriores, William Hague, Cameron responsabilizó directamente al Gobierno iraní de lo ocurrido.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó 'en los términos más enérgicos' los repetidos asaltos a la embajada. La UE y países como Francia, Alemania, Italia, Rusia o España condenaron también los ataques. En Washington, la Casa Blanca condenó 'en los términos más enérgicos' el asalto e instó al Gobierno de Irán a hacer lo mismo 'con contundencia'.

La tensión entre Irán y el Reino Unido ha ido aumentando desde que el pasado lunes, día 21, Londres decidiese suspender las transacciones con los bancos iraníes, por su programa nuclear.

Te puede interesar