Valls propone en Francia reducir regiones, bajar impuestos y un euro menos fuerte

Una bajada de los impuestos para estimular la economía, reducir a la mitad el número de regiones y la búsqueda de un euro menos fuerte que fomente las exportaciones.

Una bajada de los impuestos para estimular la economía, reducir a la mitad el número de regiones y la búsqueda de un euro menos fuerte que fomente las exportaciones fueron los principales puntos de su programa presentados ayer por el nuevo primer ministro francés, Manuel Vallss.

Nacido en Barcelona hace 52 años, el nuevo jefe del Gobierno apeló a devolver la confianza a los ciudadanos en un país del que alabó la "grandeza" y del que dijo que es "uno de los pocos que permiten a ciudadanos nacidos en el extranjero alcanzar las más altas funciones del Estado".

La búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleo sin poner en peligro el estado del bienestar francés serán los ejes principales de su acción, junto con la llamada transición energética, destinada a reducir el peso de las energías fósiles y de la nuclear, una medida exigida por los ecologistas.

El primer ministro anunció también una reducción de las cargas sobre el trabajo en 30.000 millones, entre ellas la supresión de las cotizaciones patronales para los trabajadores con salario mínimo, quienes además verán disminuidos sus impuestos. También se bajarán las retenciones para ayudas familiares y las cotizaciones de los trabajadores independientes y autónomos.

Para financiar estas medidas, Valls anunció un recorte de 50.000 millones en el gasto público, que precisará en las próximas semanas.

Además, el primer ministro indicó que no todo el esfuerzo tiene que hacerse en Francia y pidió un giro en la política del BCE para devaluar el euro.

Por último Valls afirmó que mantendrá el esfuerzo en la mejora de la enseñanza y anunció una reducción a la mitad del número de las regiones del país y la desaparición de los consejos departamentales, todo ello acompañado de una mayor presencia de los delegados del Gobierno central.

Te puede interesar