Los seis vecinos afectados aportaron documentación que demuestra que les pertenecen desde 1949

Adif admite que las fincas que exigía en Maside son privadas

Entorno que reclamaba Adif y que es propiedad de los vecinos y de la Diputación. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los vecinos de Maside que disputaban con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por la propiedad de los terrenos en donde habían construido cuatro viviendas han ganado la partida. La aportación de documentación correspondiente al año 1949 ha salvado las propiedades de los seis vecinos de la zona aledaña al apeadero de A Friela, que han estado sosteniendo un pulso con Adif desde la pasada primavera, desde que notificara al Concello de Maside que los terrenos en los que están ubicadas las casas le pertenecían.
Adif sostenía que las fincas habían sido expropiadas porque estaban dentro de la superficie de afectación de un túnel que se había construido para la vía de ferrocarril de Ourense-A Coruña.


SORPRESA

La sorpresa fue grande para los vecinos afectados y para las mismas autoridades municipales. Todo quedaba al descubierto cuando la familia de José Quiroga solicitaba el pasado mes de diciembre de 2012 una licencia de obras en las oficinas del Concello para realizar una reforma en una casa situada en el cruce de entronque de la calle Principal de Maside con la carretera de Valdepereira-Cea, la primera de competencia municipal y la segunda que corresponde a la Diputación provincial. Las autoridades municipales, siguiendo la tramitación reglamentaria, solicitaron de Adif el informe correspondiente por estar situada en zona de afectación de la línea férrea.

El retraso en la emisión de dicho informe, obligó al Concello a dirigirse nuevamente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con el fin de conceder la licencia al solicitante. Así fue como, en torno al pasado mes de marzo, Adif contestaba que la referida vivienda estaba en terrenos de Renfe y que por lo tanto no podía emitir el informe solicitado.

Una vez que el Concello transmitía la respuesta al propietario, se descubría que al menos podía haber otros cinco afectados y que incluso podían ser bastantes más, incluido el tramo de la carretera de la Diputación, que se comprobó estaba en similar situación a las viviendas. 'A sorpresa foi grande despois de 50 anos da construcción da casa e o disgusto daquela tamén lle chegou ben, ó descubrir que consideraban seus os terrenos, cando foran comprados polo meu sogro para edificar', manifestaba José Quiroga, cuya familia expresaba su agradecimiento al Concello por haber resuelto el problema.

Los vecinos enseguida empezaron a recopilar la documentación de la época de construcción del ferrocarril, que encontraron la mayoría de ellos, siendo uno de los documentos de especial importancia porque demuestra que la antigua Jefatura de Ferrocarril había devuelto los terrenos previamente expropiados y que no ocuparon con las obras el 28 de noviembre de 1949, aunque los había puesto en manos de la Diputación. La institución provincial no sólo construyó la carretera, sino que además restituyó los terrenos a los antiguos propietarios.

A la vista de la documentación aportada, que remitía el Concello de Maside a Adif, el administrador contestaba en días pasados que no le correspondía informar sobre la licencia de obra que solicitaba el vecino porque las propiedades habían sido cedidas a la Diputación. El alcalde, Celso Fernández, declaraba satisfecho que 'contestaron que non lles correspondía informar e que a licencia é competencia do Concello'.

Te puede interesar